Por qué los seres humanos se besan

Estudio revela que muchas culturas no se besan en los labios y la mayoría de animales animales tampoco

Aunque el beso puede ser algo que vemos con naturalidad y hasta cotidiano, si lo vemos de otra ángulo el beso puede ser un acto extraño y hasta repulsivo. Un reciente estudio descubrió que el beso en los labios no es común en todas las culturas y que la mayoría de animales no lo practican, entonces la pregunta es ¿Por qué los seres humanos se besan?

“Un beso en los labios puede traspasar hasta 800 millones de bacterias”

No todos ven el beso como algo romántico

Dicho estudio (realizado por la Universidad de Nevada, en Las Vegas, Estados Unidos) se realizó en 168 culturas importantes del mundo, dando como resultado que el beso es una expresión romántica en el 46% de estas culturas, inclusive algunas de estas culturas veían el beso como algo repugnante. En el mundo animal (al que también pertenecemos) el beso es algo extremadamente extraño. Lo que nos deja una primera conclusión, si el beso es tan “natural”, porque no todas las culturas y todos los animales lo hacen.

El beso de diversas perspectivas

En gran parte del occidente y en algunas partes del oriente, el beso en los labios es considerado un acto de amor, afecto y romance; sin embargo no todo el mundo lo ve de esta manera. Por ejemplo la tribu mehinaku de Brasil considera el beso intolerable. Lo que descarta de plano que el beso sea una forma “universal” de demostrar amor.

La investigación descubrió un texto en sánscrito de más de 3500 años de antigüedad en donde describe al beso como “inhalar el alma del otro”. Lo que hace pensar que el concepto del beso ha ido evolucionando con las sociedades y lo ha hecho de manera diversa en el mundo, inclusive algunos expertos aseguran que el beso es un invento del hombre moderno.

Image

El reino animal nos da una pista

Gran parte del comportamiento humano es reflejado en el animal o viceversa, es por eso que el reino animal nos puede dar una interesante perspectiva del beso. Los primates cercanos a los hombres, como los chimpancés se besan en los labios. El primatólogo Frans de Wall, afirma que estos animales experimentan besos y abrazos después de una pelea, lo que lleva al beso como una manera de reconciliación, no de un acto romántico como lo contempla el ser humano.

En el reino animal hay otros ejemplos de acercamiento de labios que se podría catalogar como besos, pero no lo son y tampoco tienen un fin romántico. Algunos animales emiten feromonas que sólo son captadas por los machos en un acercamiento de labios, cabe resaltar que este comportamiento animal es también propio del hombre, el ser humano también libera feromonas, sólo que este se abstiene de olfatear.

Queda claro que a ciencia cierta no se sabe porque el ser humano se besa, no se trata de un tema cultural, ni tampoco de un tema animal, lo que queda claro es que el beso es un expresión de amor, atracción y afecto.