La Fontana di Trevi, historia y tradición que perdura en el tiempo

La Fontana de Trevi o Fontana di Trevi en italiano es mundialmente famosa por ser una obra de arte de antaño, y también por conceder deseos a quien arroja una moneda en su interior.

La Fontana de Trevi
La Fontana de Trevi, Roma, Italia

Si estamos en la belle Italia sin duda tendremos que ir a Roma, y si estamos en Roma no podemos dejar de visitar la tradicional e histórica Fontana de Trevi. Esta antigua fuente situada en el corazón de la ciudad de Roma en el rione de Trevi, en la desembocadura de 3 calles, es uno de los últimos acueductos hechos en Roma. Este monumento barroco es parte importante del recorrido turístico de Italia.

Historia

Esta fuente se empezó a construir en el año 19 A.C., pero la primera fuente construida en este lugar fue reemplazada por una de estilo renacentista en el año 1453 por el arquitecto humanista Leon Battista Alberti, por encargo del Papa Nicolás V, pero no es hasta el año 1625 que el Papa Urbano VIII encarga a Bernini a renovar dicha fuente -trabajo que quedó trunco por la muerte del artista- que se construyó la totalidad de las fuentes que hoy conocemos gracias al trabajo de Salvi, artista que tomo la posta luego de fallecido Bernini.

Sin perjuicio del trabajo de Salvi, fue Giuseppe Pannini quien dio el toque especial al trabajo, entre los años 1732 y 1762 encargados por el Papa Clemente. Desde ahí la fuente ha sido tocada sólo para las mantenciones del caso, y una que otra restauración junto con nuevas tecnologías en sus sistemas.

Ver: Las hermosas fuentes de Roma

Tradición

La fuente, además de su obvia belleza arquitectónica y artística, permite apreciar a tritones domando caballos de mar gigantes en el Palacio Poli, y a Neptuno reinando en el centro entre bravas aguas. Aunque es una obra hermosa -la Fontana de Trevi- posee un gran atractivo y fama por una creencia popular o tradición de antaño.

Anualmente se retiran cientos de kilos de monedas de diversos países de los fondos de la fuente.

La tradición que ha hecho famosa a la maravillosa fuente, consiste en lanzar una moneda de espaldas a la fuente, donde el autor de este singular acto debe pedir un deseo mientras la moneda esté en el aire y no haga su inminente contacto con las aguas. Este deseo no puede ser revelado, ya que de ser así la fuente no lo concederá. Son muchas las personas que aseguran la veracidad de los poderes mágicos de esta fascinante fuente, incluyendo algunos autores de reseñas como ésta.