Foto de Gunther Ketterer

Biografía de Néstor Kirchner, vida del ex presidente de Argentina

Néstor Kirchner se licenció en Derecho y comenzó una carrera política que lo llevó a ser presidente y luego a ser primer caballero cuando su esposa, Cristina Fernández, fue elegida presidente.
Néstor Kirchner

Néstor Carlos Kirchner Ostoic nació en Río Gallegos el 25 febrero de 1950 y fue descendiente de inmigrantes alemanes, quienes llegaron a la ciudad de Punta Arenas, Chile, aunque más tarde se trasladaron a Argentina, donde el político cumplió un papel fundamental para la democracia y el futuro de ese país.

Fue electo diputado por el gran Buenos Aires, así como también presidente del Partido Justicialista. Néstor Kirchner llegó en el año 2003 a ser presidente de Argentina, donde cumplió un mandato de cuatro años y luego pasó a ser el primer caballero del gobierno argentino, al ser electa presidenta su esposa Cristina Fernández.

Su vida

En el año 1976 Kirchner se licenció en Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, momento en que comenzó su carrera política al integrarse al Partido Peronista siendo dirigente estudiantil. En ese entonces conoció a Cristina Fernández, quien iba a convertirse en su esposa y cosechó una carrera política extraordinaria.

Trabajó junto a su esposa en un estudio de abogados hasta el año 1983, momento en que se convirtió en presidente de la Caja de Previsión Social, y luego fue elegido Intendente de Río Gallegos, cargo que desempeñó hasta el año 1991. Fue gobernador de Santa Cruz y se mantuvo en el cargo hasta el año 2003, cuando dio un salto cualitativo en su carrera que le permitió llegar a la presidencia de la República Argentina.

En las elecciones presidenciales del 27 abril del año 2003, las cosas no resultaron sencillas para Néstor Kirchner, pues hubo que ir a segunda vuelta donde se enfrentaba a Carlos Saúl Menem, ya que no existía mayoría en ninguno de los dos candidatos como para proclamar a un nuevo presidente en ese momento. El 18 mayo, Menem se retiró voluntariamente y Kirchner fue proclamado presidente con el 22% de las preferencias obtenidas en primera vuelta.

Parte de las grandes obras que realizó el difunto Néstor Kirchner fueron: reconducir las negociaciones sobre la deuda que tenía Argentina, reformó la Corte Suprema de Justicia, las Fuerzas Armadas y también fue un acérrimo defensor de los Derechos Humanos, razón por la cual mientras se le dedican eternos momentos de silencio se observan pancartas, tanto en Argentina como en Chile, donde se refleja su completo repudio a la impunidad.

Su legado presidencial está lleno de esfuerzo por castigar los crímenes de guerra y lesa humanidad, temas sobre los cuales consiguió increíbles avances al entregarle rango constitucional a las convenciones que trataban la imprescriptibilidad de estos crímenes, al mismo tiempo que consiguió reabrir distintas causas al respecto. No obstante lo anterior, no todo fue color de rosas para “el hombre fuerte de Argentina”, como lo llamaban algunos medios en el país trasandino, pues en el año 2004 fue acusado de malversar 500 millones de dólares de caudales públicos, los cuales envió a Suiza con la supuesta intención de salvarlos del llamado "corralito”.

Crece Argentina con Kirchner

Era un período oscuro para Argentina, el sistema económico amenazaba terriblemente la vida de todos los ciudadanos y el Fondo Monetario Internacional no veía con buenos ojos la política económica que hasta ese entonces el país sudamericano llevaba, sin embargo, fue Néstor Kirchner quien en el año 2007 desarrolló una política lo suficientemente bien planeada como para que Argentina creciera un 8%, aumentando así el salario de las pensiones mínimas y permitiendo además disminuir el nivel de desempleo y la pobreza en el país.

Aunque Argentina creció y se ordenó con la gestión de Kirchner, las causas judiciales abiertas en su contra por la posible malversación de fondos públicos, generaron una visión negativa que le hizo perder apoyo el 10 diciembre del año 2009 en distintas provincias de Buenos Aires, suceso que marcó la renuncia de Kirchner al Partido Justicialista.

Las cosas se complicaron en lo político y también empeoró la salud de Kirchner, así el 7 febrero del 2010 tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica de urgencia por una obstrucción en la carótida derecha, esta operación resultó sumamente exitosa y el 10 marzo ya había reasumido la jefatura del partido justicialista con nuevos bríos y un enfoque claro hacia las presidenciales del 2011. Aunque siempre mantuvo un objetivo claro en su mente, los deseos de hacer surgir a la alicaída Argentina no bastaron para que soportara la presión de la inmensa cantidad de actividades que realizaba diariamente, pues las obligaciones eran muchas y su cuerpo simplemente no lo soportó.

A la edad de 60 años y siendo las 8:30 en Argentina, Néstor Kirchner dio su último respiro - estando junto a su esposa Cristina Fernández – y sufrió un infarto que lo obligó a trasladarse de emergencia al hospital municipal de El Calafate. Tras nueve meses de problemas de salud, el secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), jefe del Partido Justicialista y primer caballero de Argentina, arrojó su último respiro y con ello se despidió de su amada esposa y añorada Argentina.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.3 (3 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.