Las prostitutas más famosas de la historia

Meretrices que pasaron a la historia

María Magdalena
María Magdalena

Dicen que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo, no sabemos a ciencia cierta si es verdad, pero lo que sí podemos asegurar que muchas mujeres que ejercían este “oficio” han pasado a la historia. Demos un repaso imaginario a través de la historia y conozcamos a las prostitutas más famosas de la historia.

1

Aspasia de Mileto

Grecia 400 a.C
Famosa por ser un personaje político altamente influyente en Atenas del Siglo de Pericles. A pesar que no se sabe mucho de ella, muchos historiadores coinciden que ella manejaba un burdel y que su nombre de meretriz era “Hetera”. También se dice que estuvo casada con el mismo Pericles y después de su muerte ser amante de Lisicles.

2

Mesalina y Escila

Roma 40 d.C
Estos dos personajes de la antigua Roma protagonizaron uno de los escándalos más famosos de la época. Mesalina fue la tercera esposa del emperador Claudio, pero ella era famosa por su insaciable sed sexo, probablemente la ninfómana más famosa de la historia. Cuenta la historia que haciendo alarde de su “fuego”, retó a las prostitutas de Roma, ellas enviaron a Escila, la más famosa por ese entonces; el reto consistía en quién podía satisfacer sexualmente a más hombres en una noche, Escila pudo con 25 hombres, mientras Mesalina llegó a los 200 hombres. Cuentan algunos historiadores que Mesalina llegó a prostituirse en el barrio romano de Subura bajo el apodo de Licisca (mujer loba).

3

María Magdalena

(Biblia - Nuevo Testamento) Siglo I
Quizá la prostituta más famosa de la historia y de la primera que tuvimos noticias. María Magdalena aparece como uno de los personajes principales en la Biblia, salvada de ser lapidada por nada menos que Jesús. Hoy es considerada santa por la Iglesia Católica y su imagen es recurrente en muchos artistas. También en torno a ella se han creado mitos sobre la descendencia de Jesús y un probable matrimonio con él.

4

Teodora de Bizancio

Imperio Romano Siglo VI
Ella llegó de Chipre como prostituta, incluso en esa época la palabra chipriota era equivalente a meretriz, desde muy joven trabajó en un burdel de Constantinopla, luego se convirtió en actriz y bailarina. Años después se convirtió en nada menos que en la emperatriz de Bizancio y reinó junto a Justiniano I, y para muchos la mujer más influyente del Imperio Romano. Hoy es considerada santa por la Iglesia Católica.

5

Nell Gwyn

Inglaterra Siglo VXII
La “bella e ingeniosa Nell”, como la llamaba su amante el rey Carlos II, fue una famosa actriz de la época. Ella tuvo una niñez pobre, fue una “niña prostituta” en los bajos fondos de Londres; pero su suerte cambió con el teatro, se convirtió en la actriz más importante de la época y su historia fue considerada como la de la “Cenicienta”. Murió de un ataque a los 37 años.

6

Sally Salisbury

Londres - Principios del Siglo XVIII
También se le conocía como Sarah Priddon, esta célebre prostituta inglesa fue famosa por su belleza, además de ser la meretriz más famosa de la época, tenía entre sus clientes a los más importantes de la aristocracia de la época entre ellos el vizconde Bolingbroke, el duque de Richmond, el poeta Matthew Prior ,Nell Gwyn, el duque de St Albans y hasta heredero al trono Jorge II. Ella tuvo un final poco feliz, fue enviada a prisión por apuñalar a un cliente. Su vida ha servido de inspiración a varias obras literarias.

7

Madame Pompadour

Francia Siglo XVIII
Una de las cortesanas más famosas de la historia, célebre por su amorío con el rey Luis XV. Pero su trascendencia fue más allá de ser la amante del rey, ella fue muy influyente en el reinado y fue una de las más importantes promotoras de la cultura en ese reinado. Murió joven de tuberculosis, aunque se cree que fue envenenada por Dubarry.

8

Cora Pearl

Francia Siglo XIX
Fue la cortesana más famosa del denominado Segundo Imperio Francés. Tuvo a grandes personalidades política de la época como sus clientes, como Napoleón Bonaparte, el Príncipe de Orange, Charles duque de Morny entre otros. Famosa por su gran belleza y por sus baños de champagne.

9

Julia Bulette

Virginia - Estados Unidos - Siglo XIX
Era una prostituta de origen inglés, famoso por montar uno de los burdeles más lujosos de la época. También incursionó en los negocios de minería y se convirtió en la primer mujer blanca en hacerlo. Su vida ha servido de inspiración a libros y películas.

10

Victorine Meurent

Francia - Siglo XIX
Quizá la modelos más famosa del no menos famoso pintor francés Édouard Manet, con quien vivió un tórrido romance. Ella posó desnuda innumerables veces para Manet, por eso decían que él era el dueño de su desnudez. De prostituta pasó a ser modelo y luego una pintora famosa. Es conocida como la “prostituta pintora”.

11

Lulu White

New Orleans - Estados Unidos - 1900
De cuna pobre, poco a poco se fue haciendo camino hasta convertirse en una de las empresarias más prósperas de la época, su negocio: la prostitución. Lulu White llegó a tener el burdel más glamoroso e importante nunca antes visto hasta la época, tenía 40 meretrices a su cargo en una casa de 4 pisos que costó 40 mil dólares, un millón de dólares hoy. Se le conocía como “La cortesana honesta”.

Nota: Los nombres se encuentran en orden cronológico