Pequeñas películas que fueron millonarios éxitos en taquilla

Películas que costaron algunos miles de dólares y recaudaron millones

Proyecto de la bruja de Blair

Hoy en día realizar un producción cinematográfica que aspire a ser un éxito en taquilla suele costar algunas decenas de millones de dólares. Avatar, la película más taquillera de la historia costó más de 237 millones de dólares, para obtener poco más de 2782 millones de dólares. Pero existen un puñado de películas que con un presupuesto austero y casi irrisorio para Hollywood, alcanzaron un gran éxito en taquilla, multiplicando su costo de producción a cifras impensables.

1

El fenómeno del “Proyecto de la bruja de Blair”

Sin duda el mejor ejemplo de hacerse rico con una película sin gastar mucho es el recordado “The Blair Witch Project” (1999). Esta cinta tiene varios detalles a resaltar, para empezar sólo costó 22 mil dólares y recaudó nada menos 248 millones de dólares, es decir que ganaron más de mil veces su presupuesto. Pero esta película abrió un nuevo género del cine de terror, conocido como “falso documental” o metraje encontrado. La cinta dio inicio a una serie de películas de este estilo, que hasta hoy siguen teniendo cierto éxito. Como dato adicional, esta película se grabó en tan solo 8 días.

2

El terror siempre vende “La noche de los muertos vivientes”

El amo y señor del cine de zombis, es decir George A. Romero, inició su extensa e icónica carrera en el cine zombi con “La noche de los muertos vivientes” en el año 1968, hasta ese entonces un director desconocido. La cinta se basó en el libro “Soy leyenda”, Romero acababa de terminar sus estudios de cine y quería hacer su película, después de algunas peripecias consiguió 114 mil dólares para realizar su ópera prima, la cinta fue un rotundo éxito de taquilla, recaudando 30 millones de dólares. Pero esta cinta además de ser un “taquillazo”, sirvió como la llave a muchas más películas de este género, y para que Romero se convirtiera en el referente de cine zombi. La cinta fue en blanco y negra,y la sangre que se ve en la película es chocolate.

3

Un nuevo fenómeno llamado “Actividad Paranormal”

Cuando parecía que una producción de bajo costo recaudara millones, llega “Paranormal Activity” (2007), una cinta de terror que tuvo un costo de producción de 15 mil dólares, filmada en 10 días. La cinta fue presentada en el festival Screamfest, y rápidamente empezó a sonar como un éxito, Paramount compró la franquicia por 350 mil dólares y la cinta tuvo una recaudación de 190 millones de dólares, dando pie a 4 secuelas más (hasta ahora). La película fue hecha en casa del director.

4

Más terror “Halloween”

En 1978 empezó la primera película de Halloween, su director John Carpenter tuvo un presupuesto austero de 325 mil dólares, para terminar con una taquilla que superó los 47 millones de dólares. Hoy la franquicia de Halloween tiene 8 películas en total.