El éxito de los zombies en la pantalla

Un género que cada vez tiene más seguidores en todo el mundo.

Los zombies en el cine y la tv
Warm Bodies

Desde “White Zombie” la primera película, pasando por la exitosa serie televisiva The Walking Dead, hasta la última comedia romántica zombi “Warm bodies” (Mi novio es un zombie).

El “zombie” es uno de los personajes de terror más recurrentes en el cine de terror, en la literatura fantástica, del cómic, los videojuegos y ahora de la televisión. Por qué estas criaturas decadentes son tan exitosas en todos estos medios. Acompáñanos a este recorrido zombie.

Los zombies en la vida real

Esta leyenda nace en Haití y está estrechamente ligada a los ritos “Vudú” que vienen desde África. Existen muchas historias que tienen como protagonistas a estos muertos vivientes, inclusive la etimología deriva de palabras africanas como nzambi, zumbi, ndzumbi entre otras, las que son traducidas como espíritus, demonios y muertos.

"La palabra zombie también se traduce al español como zombi"

Aunque no existe un registro de un zombie real, en Haití existen muchos testimonios que aseguran la existencia de este ser. Se dice que los brujos Vudú tienen una “brebaje” secreto que disimula la muerte, para que después sean despertados como zombis para estar a la orden de dicho brujo. La persona que toma dicho brebaje pierde conciencia y voluntad, para quedar como un ser muy similar a los zombies del cine. Pero nunca se habló de canibalismo o de poderes de contagiar a los vivos con una m mordida, estos detalles son exclusivos de la ficción.

Los zombies en el cine

Todo empezó en el año 1932, cuando se estrenó White Zombie (La legión de los hombres sin alma), cinta muda dirigida por Edward Halperin y Victor Halperin; esta cinta introducía un nuevo personaje de terror que sorprendió a más de uno, inclusive fue protagonizada por Béla Lugosi, uno de los más famosos dráculas del cine.

“Las películas de zombies han generado más dinero a la industria del cine que las películas de Drácula y vampiros”

Años después el “cine zombi" tuvo algunos títulos destacados como The Walking Dead (1936), Revenge of the Zombies (1943), I Walked with a Zombie (1943) y Roma contra Roma (1964). Esta última de género “peplum” (histórico romano), cinta italiana y primera hecha en Europa.

Pero si hablamos de películas de zombies, debemos hacer una mención especial a George A. Romero, director estadounidense que puso el género zombi nuevamente a la palestra. Empezó con la cinta “La noche de los muertos vivientes” (Night of the living dead - 1968), quizá la cinta más clásica de zombies y que abrió a la puerta a muchas más. Romero contó como nadie el género zombie, con cintas como “El amanecer de los muertos vivientes” (Dawn of the dead - 1978), El día de los muertos vivientes (Day of the dead- 1985), La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead - 1990), Diary of the Dead (2007) entre otras.

Pero no sólo Romero destacó en el “cine zombie”, hay producciones que se convirtieron en clásicas, entre ellas podemos nombrar la italiana “Zombi II” (1979), “Return of the Living Dead” (El Regreso de los Muertos Vivientes - 1985) y “The Serpent and the Rainbow” (La Serpiente y el Arco Iris - 1987). Pero en las últimas dos décadas el personaje zombie ha sido más recurrente que nunca, podemos nombrar la saga de Resident Evil que ya lleva 5 entregas con una sexta anunciada; también la inglesa “28 Weeks Later” (28 semanas después - 2007), “Soy leyenda” (2007). En España también se gestó con éxito este género, empezando con “La noche del terror ciego” de 1972 y “La mansión de los muertos vivientes” de 1985; pero quizás la saga más exitosa fue REC, que tuvo un triste remake estadounidense llamado “Cuarentena”. En América latina el cine no se ocupó de los zombies hasta hace poco, cuando en Cuba se hizo la comedia negra “Juan de los muertos”, una cinta muy buena y recientemente premiada en la última edición de los premios Goya.

Los zombies en la literatura

En las letras podemos destacar la obra del francés Paul-Alexis Blessebois “El Zombi del Gran Perú” (Le Zombie du Grand Pérou - 1967) o la “ Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi” (2006), libro en el que está basada la película “Word Z”, protagonizada por Brad Pitt y que será estrenada a fines del 2013.

En el cómic debemos mencionar el manga japonés “Highschool of the Dead” y el exitoso “The Walking Dead”, del que se basa la serie del mismo nombre.

White Zombies

Los zombis en la televisión

La televisión tiene como bandera a la serie “The Walking Dead”, serie que se encuentra en su tercera temporada. También los zombis han tenidos algunas apariciones en series de ciencia ficción y terror pero nunca protagónicos.

“En la serie The Walking Dead no se refieren a los zombis como tal, sino se los llama caminantes, inclusive la palabra zombie no ha sido pronunciada nunca en la serie”

Este año se estrenó “Warm bodies” (Mi novio es un zombie), una comedia romántica que tiene como personaje principal un zombie enamorado de una joven no contagiada. A fines de año se estrena “Word Z”, otra gran producción de zombies. Es decir tenemos muertos vivientes por mucho más tiempo.

Clichés zombies

  • Todas las películas zombies tiene una serie de clichés que se repiten como mucha frecuencia, recordemos los más usados.
  • Los zombies se alimentan de carne humana, pero siempre de seres vivos, muertos no se los comen. En algunas cintas de Romero a los zombies les fascina el cerebro.
  • Los zombies no hablan, algunos solo balbucean algunas palabras. En “Warm bodies” se les logra entender más que nunca.
  • Los zombies no comen zombies.
  • Los zombies mueren si se les dispara en la cabeza, o se corta, golpea, machaca etc. Siempre en la cabeza.
  • Los zombies son torpes y lentos, aunque en algunas películas como “Word Z” o “Soy Leyenda” son veloces.
  • Una vez mordido por un zombie pasan algunos minutos para que la víctima se convierta en zombie.
  • A pesar que los zombies están muertos, se los puede engañar con el olor a zombie, en más de una película o en “The Walking Dead”, se los ha logrado engañar con el olor.
  • Un zombie no tiene cura, es irreversible. Sólo en “Warm bodies” se ha visto regresar un zombie a la vida.
  • Dicen que en las películas de zombies, la violencia está justificada, ya que con un zombie no se puede dialogar.
  • Los zombies usualmente andan en hordas, aunque los más peligrosos salen sorpresivamente.
    Los zombies no usan armas o herramientas, aunque en algunas cintas se los ha visto manejar torpemente alguna arma o herramienta.

The Walkind Dead