El boxeo: un deporte excitante y atrayente

Boxeo - Reglas del boxeo
Foto cortesía de haitixchange

El boxeo es un deporte excitante para algunas personas y violento para otras, pero no hay dudas de que es reconocido internacionalmente y convoca a un gran número de espectadores, que se hacen presentes en las distintas competencias que se realizan alrededor del mundo.

Como todo deporte mundial, hay ciertas reglas básicas que deben ser respetadas, si se desea practicar esta disciplina. Ellas se mencionarán a continuación:

Todo el mundo sabe que el boxeo se desempeña entre dos boxeadores (de aquí surge la conocida frase "segundos afuera", pronunciada al comienzo de cada round) y que se caracteriza por el uso exclusivo de las manos, las cuales están cubiertas con guantes especialmente diseñados para las peleas de competición.

Vale aclarar que dichas peleas están divididas en rounds (también conocidos como asaltos), cuyo número máximo es doce, aunque algunos eventos pueden tener menos. La duración de los asaltos es normalmente de tres minutos, pero puede variar según la competición, con un minuto de descanso entre uno y otro.

Como en el boxeo hay distintas categorías, es de vital importancia que el boxeador se mantenga dentro de su peso. De lo contrario, éste puede ser descalificado y así perderse de participar de la competencia boxística.

¿Cuál es el objetivo a alcanzar en este deporte?

Es golpear al adversario con la intención de que caiga en la lona (como se conoce al piso del ring o cuadrilátero) y que no pueda levantarse, y así lograr la victoria.

Para alcanzar este cometido, hay que tener en cuentas ciertas reglas. Solamente están permitidos los golpes de la cintura para arriba del adversario. Algunos puñetazos pueden tener sanción del juez, como los realizados de la cintura para abajo (lo que se conoce como "golpe bajo") o en la nuca, al igual que no se pueden dar cabezazos, empujones, abrazos y todo lo que se considere antideportivo.

Hay que destacar que una pelea se gana por K.O. (knockout). Esto ocurre cuando un boxeador cae a la lona y no se levanta al finalizar el conteo de protección (que dura diez segundos) del árbitro del juego. Además, existe el K.O. técnico que se da cuando el juez decide terminar la pelea y dar como ganador a uno de los boxeadores (por ejemplo, cuando ve que uno de ellos no puede continuar); o cuando un asistente del pugilista decide tirar la toalla dentro del ring para que termine la pelea (de aquí deriva la frase "tirar la toalla" que se relaciona al acto de rendirse).

También un boxeador puede ganar por puntos, por decisión de los jueces del encuentro, si es que la pelea finaliza sin que haya un caído o derrotado. En este caso, ganará quien más puntos logre reunir durante la competencia. En el caso de que estos tampoco se saquen ventaja con la puntuación, el encuentro puede declararse empatado.