Foto de Jose Alonso

¿Cuánto se invierte en educación en el mundo?

¿Cuánto se invierte en educación en el mundo?

De los últimos informes sobre educación emitidos a nivel mundial, se desprende que el desarrollo económico de las naciones asiáticas y africanas, durante los últimos años, no se corresponde en absoluto con el educacional, y que la educación superior ha perdido peso en los países para dar paso a los estudios medios.

Pocos son los gobiernos que en la última década han apostado por invertir en nuevas tecnologías para promover una enseñanza más completa a los alumnos. De esta forma, países que estaban inmersos en un ciclo de crecimiento potente como España, no han puesto demasiado empeño en aumentar el número de ordenadores por alumno en las aulas, o en promover el uso de las nuevas tecnologías, lo que los ha situado a la cola en inversión por alumno.

Durante los últimos años, ha crecido la inversión privada en educación, en un principio los pioneros en ello fueron Finlandia o Australia, sin embargo, es una tendencia que se ha ido extendiendo, y al día de hoy, muchos de los países más desarrollados y con mayor nivel en educación han optado de manera firme por promover la educación e inversión privadas, sobre todo en los ámbitos superiores, ya que en los medios todavía el Estado mantiene el mayor protagonismo a nivel global. Solamente Corea del Norte tiene a nivel mundial un control estatal absoluto sobre la educación en los alumnos.

Las repúblicas europeas del Este han realizado en los últimos años un esfuerzo significativo por recuperar la inversión por alumno, ya que durante las últimas dos décadas habían entrado entre las peores cuando llegaron a dejar de invertir nada menos que un diez por ciento de gasto por alumno, sin embargo, durante los últimos años han logrado mejorar e incluso adelantar a otros países que deberían estar por encima.

Estados Unidos sigue siendo el principal inversor por alumno a nivel mundial, llegando aproximadamente a invertir doce mil dólares por alumno, duplicando el gasto de algunos países como España; esta poca inversión que se realiza por alumno en algunos países europeos puede tener consecuencias muy negativas en el futuro, ya que no se explotan todas las posibilidades y además se genera desinterés en la enseñanza.

Muchos de los países emergentes asiáticos y africanos, que durante los últimos años han protagonizado los crecimientos económicos más espectaculares e inesperados, no han aprovechado la tendencia, y ahora se ven incapaces de ello a causa de la crisis económica. De esta manera, únicamente China ha mostrado interés aumentando en aproximadamente un siete por ciento la inversión de gasto por alumno; pese a ello, la mayoría de los expertos consideran el gasto totalmente insuficiente, ya que la tasa de analfabetismo está en niveles demasiado altos.

Algunos países africanos como Sudáfrica o Namibia han conseguido realizar esfuerzos positivos a la hora de fomentar la alfabetización, aumentándola uno o dos puntos, sin embargo, el nivel educativo sigue siendo demasiado pobre, lo que perjudicará en los próximos años el desarrollo nacional.

Se constata también que la tendencia de las últimas décadas había sido la aspiración hacia los estudios de bachiller e incluso universitarios, sin embargo, sobre todo en los países más desarrollados de Europa se ha dado importancia a los estudios medios y tecnicaturas, debido al aumento de demanda de este tipo de profesiones en el mercado laboral.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.