La crisis de los 40 en los hombres

Se compran autos costosísimos, dejan a sus esposas, salen con mujeres más jóvenes…

La crsis de los 40
Hugh Jackman: El actor tiene 43 años y está en su mejor momento

En los hombres el anhelo por la juventud eterna se ve con muchísima más claridad que en las mujeres. Esto puede llevarlos a sufrir muchísimo el cambio de década entre los 30 y 40, lo que implica dejar atrás la juventud y encarar la madurez. Claro que nada es tan terminante pero sin dudas, que una persona con más de 40 años suele tener más responsabilidades que a los 20 o los 30 y a esto se suma además el declive físico natural que se produce con el paso de los años. Todo esto puede hacer que el hombre sufra la famosa crisis de los 40, la que lo puede impulsar a buscar nuevas experiencias. Revivir cosas que se dejaron de lado por la edad, o realizar aquellas que se dejaron pendientes y nunca pudieron hacer.

Si bien no siempre sucede así, esta crisis del hombre suele traer como consecuencia una crisis matrimonial y en muchos casos la separación y el divorcio. La razón es que mientras las mujeres continúan con sus planes, los hombres se atan a recuperar un, pasado, una juventud que ya pasó y se quedan en esa postura hasta darse cuenta de que volver el tiempo atrás es imposible.

¿Qué cosas motivan la crisis de los 40 en los hombres?

  • Personalidades con poca autoestima, inseguras
  • Años en pareja en la que la rutina ha ganado y no hay estímulos ni espacios gratificantes
  • No haber vivido su juventud con plenitud
  • Responsabilidades excesivas

Lo que suelen hacer los hombres para sentirse más jóvenes

Entre las cosas que con mayor frecuencia suelen hacer los hombres para sentirse más jóvenes cuando los toca la crisis de los 40 están:

  • Practicar deportes de riesgo: Paracaidismo, rafting, puenting, caída libre, etc.
  • Realizarse tatuajes, colocarse piercing, teñirse el cabello
  • Vestirse como adolescentes
  • Comprarse autos lujosos
  • Tener un romance con una mujer más joven
  • Dejar a su esposa
  • Realizar viajes relámpago
  • Salir a la noche con amigos a emborracharse

Ansiedad y depresión

Durante la crisis de los 40 en los hombres, pueden aparecer síntomas de ansiedad y/o depresión a causa de la contradicción de intereses entre lo que desean y lo que deben hacer. Puede pasar que deseen salir con sus amigos a la noche y ese fin de semana les toca quedarse con sus hijos.

Para salir adelante es importante buscar apoyo si es necesario. Las crisis no siempre son malas, en general suponen cambios y estos pueden ser positivos. Puede ser lo que se necesita para dar una vuelta de turca a la vida tal y como se vivía hasta ese momento y comenzar una nueva. En la que se busquen más espacios gratificantes para hacer cosas que gustan y dan placer y no dejarse vencer tanto por la rutina. Y entender que la felicidad no es siempre sinónimo de juventud y que vestir y actuar como un adolescente rebelde y fuera de control, no devuelve la juventud perdida.

A los 40 se es muy joven, pero con la experiencia y la sabiduría que otorga haber vivido todos esos años. Llevar una vida saludable, hacer ejercicio, cuidarse y darse espacios para hacer lo que se desea, puede lograrse a cualquier edad. La juventud está más en la mente que en el cuerpo, muchas veces un hombre de 20 años es mentalmente mucho mayor que uno de 40 o 50. Lo importante es la actitud que se tiene ante la vida.