10 maneras de comenzar la semana

Comenzar la semana el lunes, después de vivir un arborotado fin de semana, no es fácil paran nadie, por eso damos un par de consejos.

Empezar la semana bien
Organizar la semana

Volver a comenzar una semana de trabajo, un lunes, no es tarea fácil para nadie y eso seguro es compartido por la mayoría de quienes leen este artículo. El principal de los problemas parece centrarse en que la fiesta con los amigos acabó demasiado temprano o tarde, las conversaciones con las chicas no fueron lo suficientemente intensas o quizá terminaron siéndolo demasiado… al final, no importa lo que haya pasado antes del domingo en la noche, siempre habrá excusas para querer estar todo el lunes con bata.

Lo realmente complicado no es levantarse el lunes y ponerse la ropa para asistir al trabajo, sino el llegar con la mentalidad de solucionar problemas, proponer innovaciones y crear oportunidades después de dos días de libertad y jolgorio que siguen dándonos vuelta por dentro, entonces ¿Qué hacer? La primera opción es intentar poner la cabeza en la almohada todo el tiempo que nos sea posible, atrasar al máximo el despertador para no llegar tarde y olvidar que es lunes todo lo que sea posible. Obviamente esta alternativa no es la mejor.

La segunda posibilidad es tomarnos algo de tiempo para preparar los desafíos que supondrá la semana que enfrentaremos y organizar inteligentemente lo que haremos durante los próximos cinco días, comenzando el lunes. Para esto proponemos 10 consejos claves ¿Se atreven a probar?

10

Utilizar el principio 80/20 en el trabajo

Esta es una regla que se ha visto en muchas partes, y aunque haya todavía quienes no la conozcan, seguro la entenderán con facilidad. Se dice comúnmente que el 80% de los ingresos que obtenemos provienen del 20% de nuestro esfuerzo. En base a este lineamiento, podemos comenzar a preguntarnos ¿Qué 20% de mis relaciones personales puedo mejorar? ¿Qué 20% de mis clientes debo cuidar esta semana?

Es evidente que durante la semana habrá interrupciones, que tendremos inconvenientes de última hora y que la agenda, no por el hecho de estar llena, necesariamente va a cumplirse al pie de la letra, entonces ¿Qué 20% debo cuidar durante los próximos 5 días? Para ordenar nuestro listado deberemos considerar las cosas más importantes, valorables y críticas para los próximos días.

9

Planificar entretención para la semana

Es importantísimo que planifiquemos la semana pensando en momentos o días en que podremos hacer algo especial después de la jornada de trabajo. Una buena idea es quedar de reunirnos con amigos el lunes por la tarde o quizá durante algún otro día antes del fin de semana.

Una cena, conversación en el parque o quizá hasta una actividad como el billar puede distendernos bastante de las obligaciones que estamos haciendo y debemos hacer en los días venideros. Junto con esto, es bueno también planificar el fin de semana de tal manera que no “quememos” horas inútilmente pensando qué hacer cuando podríamos estar haciendo cosas.

8

Limpia tu escritorio

Es sabido que trabajar en un escritorio limpio y despejado es clave para obtener una mayor productividad, a la vez que nos permite organizar con mayor libertad lo que tenemos que hacer en el día o semana laboral.

Debemos quitarnos de la mente el estereotipo de “hombre ocupado es igual a escritorio lleno de cosas”, pues a nadie le importa realmente lo que estemos haciendo, sino más bien los resultados que estemos consiguiendo. No hay mejor forma de comenzar una semana que con un escritorio limpio, nunca lo olviden.

En nuestro próximo artículo "Mejorando el inicio de la semana" continuaremos entregando consejos sobre cómo atacar la semana con 30 minutos de organización diaria.