Foto de Laura Vazquez

Hombres dueños de casa, labores domésticas realizadas por ellos

¿Es posible que exista la igualdad entre hombres y mujeres para llevar a cabo las tareas domésticas?
Dueño de casa

La sociedad aún no está lista para aceptar la tendencia que ya está inserta en ella, por diferentes motivos, sea por imposición o decisión de la pareja, se ha demostrado que el hombre también es capaz de quedarse en el hogar, cuidar de los niños y atender las obligaciones domésticas.

La recarga de actividades que en los últimos tiempos absorbe y desgasta al sexo femenino, ha dado paso a que un rol más equitativo surja en el hombre. El reparto de tareas siempre ha sido visto como una necesidad, pero que pocas veces se pone realmente en marcha.

Razones por las que es importante que el rol masculino se modifique

  • Cada vez es más evidente la inserción de la mujer en el mercado laboral
  • Las mujeres van ocupando puestos que hasta el momento estaban vedados para ellas
  • Ellas desean ser independientes y autónomas, y necesitan salir a trabajar tanto como los hombres para satisfacer sus ambiciones y realizarse como personas
  • La sobrecarga de tareas sólo lleva a la destrucción de la vida familiar -tarde o temprano pasa la cuenta-
  • La responsabilidad de la pareja es de ambos, y que funcione depende de dos, no de uno sólo que se encargue de todo

Los expertos aseguran que nuevas generaciones de hombres se están preparando. Cada vez más hombres y mujeres están solos, y esa soledad que ellos experimentan los entrena de modo inconsciente para que asuman el papel de “amos de casa” con naturalidad y lejos de la "acartonada" estructura cultural que se vivía en antaño y sigue de moda en algunas partes.

Ideas para intentar en pareja

  • En primer lugar, se debe hablar con la pareja y hacerle saber la necesidad que se tiene de compartir las tareas
  • Compartir la ayuda se aprende. Puede ser que el hombre no esté acostumbrado o no sepa cómo llevar a cabo ciertas tareas hogareñas, caso en el que la mujer debe explicarle cómo hacerlas
  • Hacer un cronograma de actividades repartidas en donde se destaque cada día quién se encargará de cocinar, limpiar y de los niños
  • Hacer que esta organización funcione y se cumpla es responsabilidad de ambos
  • El mayor legado que se le puede mostrar a un niño es que vea que ambos padres comparten las tareas del hogar, haciéndoles ver que ambos se encargan de las actividades para con ellos, de forma que los hijos hereden la conducta de sus padres

Ventajas de la ayuda compartida

  • Ambos valoran el trabajo realizado por el otro
  • La mujer, quien culturalmente siempre se ha encargado de las tareas domésticas y de los niños, se siente valorada y respetada cuando su pareja asume la mitad de las labores
  • La relación de pareja se verá reforzada, incentivando a la mujer a manifestarse más afectuosa

Cuáles son las tareas domésticas que menos les gustan a ellos

  • Planchar
  • Lavar la ropa
  • El aseo general de la casa
  • Encargarse de la cocina

Datos a tener en cuenta

  • La Encuesta Social Europea ha dado a conocer algunos números respecto de este tema. Los españoles son los europeos que menos interés exhiben por las tareas domésticas. El 47% de los hombres no realiza ninguna actividad para ayudar a sus mujeres en la casa. El 56% de ellos manifiesta que es ella quien debe estar dispuesta a dejar su trabajo fuera de casa para dedicarse a la familia
  • En Estados Unidos, y de acuerdo a una investigación llevada a cabo por Beth Shelton, las mujeres dedican cinco horas más a la semana que los hombres a las labores hogareñas y dedican solamente veinte minutos al día a los hijos

La mentalidad cultural que se ha ido construyendo, y pasando de generación en generación, no se desvanece en un instante. Los hombres deben ser conducidos y no obligados a compartir las obligaciones de un hogar. Hay que hacerles comprender que las mujeres también necesitan un respiro, hacerles ver que sería bueno poder contar con alguien que estará allí cuando un día ella caiga enferma o simplemente necesite descansar. Los derechos deben ser para ambos y no solamente para uno de los miembros de la familia. Ese es el gran desafío que se debe lograr incorporar en cada una de las familias.

Su voto: Ninguno Promedio: 3 (2 votos)
4 comentarios

el Terrible

Foto de el Terrible

es ridiculo este comentario, hace muchos años cuando solo los hombres realizaban los trabajos de manufactura contruccion contabilidad etc etc. ellos cargaban con casi el 99 % de la labor productiva, esto suponiendo como dicen las mujeres de hoy o feministas da igual que la mujer estaba excluida en casi su totalidad del trabajo productivo en oficinas y fabricas, ellos no se quejaron porque las mujeres solo estaban en la casa cuidando la familia y todas la labores domenticas repito como dicen las mujeres o feministas da igual, y no pidieron que las mujeres aportaran su parte proporcional al mantenimiento de la casa, me refiero a dinero, dejaron a las mujeres como reinas del hogar y les dieron de su dinero para el mantenimiento de todos de la familia y me refiero a todos y todas ehhhhh, y hiceron inventos para haceer de su vida dentro y fuera del hogar mas comodas, y repito no se quejaron que tenian ciertas perrogativas por ser los proveedores de dinero del hogar ok. pero las mujeres tenian a cambio una vida mas comoda y algunas con servidumbre y sin problemas porque sus hombres se los resolvian.
ahora que ya ganan su lanita por trabajos mas comodos y seguros que la mayoria de los hombres ya protestan y quieren ahorrarse hasta el trabajpo domestico cargandoselo a su mridito que las ama.
ahora los hombres ya no las necesitan tanto como antes
ya ellos aprendieron a punta de trancazos de la vida a cocinas limpiar la cas su ropa su persona haver las compras de la despensa ropa y algo que hanecho toda la historia de suu vida pagar las cuentas de lacas y las suyas asi que yo creo que no solo los hombres deben de transformance, las mujeres creen estar adelan en este aspecto pero la mayoria simepre reniega de su jefe, cosa que los hombres han soportado toda la historia de su vida, quieren de nuevo todos lo provilegios todas las ventajas y nada de obligaciones, los hombres compartieron los frutos de su trabajo desde tiempos inmemoriales con todos los miembros de sus familias, las mujeres de hoy no, son mucho mas egoistas en ese aspecto les compran un par de calsetines o una camisa a su maridito y ya pienzan que lo estan manteniendo ahora y toda su vida y eso es impensable y abominable para su corta y egoista psicologia ellas tambien deberian de replantearse su papel en la sociedad porque se estan quedando atras, los hombres ya dominaban y dominan el aspecto laboral y estan abentajando a pasos agigantados las labores domesticas, y dentro de pocos años ya no las necesitaran en el aspecto domestico, en cambio a las mujeres que ya dominan el aspecto domestico les faltan muchos pero muchos años para igualar a los hombres en el aspecto laboral, digan lo que digan los que contruyen, destruyen transforman mejoran y embellecen este mundo son los hombres y lo hacen para que todos como sociedad vivamos mejor y con una mejor calidad de vida, en cambio las mujeres solo trabajan para ellas y si acaso para otras mujeres y sus hijos.
y estos hombres combiven mas con sus hijos y afortunadamente ya no reciven pura educacion feminista ya tiene otro aspecto de la vida que se les habia negado por siglos.

el feminismo nos libero a los hombres no a las mujeres.

pinsenlo bien y discutamoslo

atentamente. un ser humano masculino ( hombre) no macho HOMBRE.

Felipe

Foto de Felipe

hola, alguien sabe del caso de un hombre que gane menos que su pareja, o que sea dueño de casa mientras su pareja trabaja... y que quiera compartir su historia al respecto.
es algo serio, por favor dejar datos para contacto...

saludos

Anónimo

Foto de Anónimo

el terrible pinche machista.....las mujeres son mejores y con hombres como tu es mucho mas facil de serlo!! lastima de persona...recuerda que saliste de una mujer..respetalas..que esperas que ahora que trabaja se siga haciendo cargo de casa y niños tambien y aparte inutiles como seguramente eres tu! saludos!!

Anónimo

Foto de Anónimo

Estoy de acuerdo, a pesar de que es muy viejo el comentario del ¿terrible?, no se en que aspecto tal vez en las faltas de ortografía, ES UN COMPLETO IGNORANTE DE LA REALIDAD DE LAS FAMILIAS MEXICANAS, ojala y su punto de vista haya madurado en estos dos años, y si no que decepción de ser humano, HAY QUE LEER MAS HOMBRE!

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.