Foto de Augusto Ellacuriaga

Ejercicios aeróbicos son mejores para perder sobrepeso que las pesas

Ejercicios aeróbicos versus ejercicios de resistencia o pesas

El ejercicio aeróbico es mejor que el entrenamiento con resistencia si lo que se busca es reducir la grasa abdominal que representa una grave amenaza para la salud, de acuerdo con un reciente estudio.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de Duke University durante ocho meses en el que compararon la efectividad de ejercicios aeróbicos (como trotar), entrenamiento con resistencia (como levantar pesas), o la combinación de ambas actividades, en 196 adultos entre los 18 y 70 años que tienen sobrepeso y llevan una vida sedentaria.

Los participantes en el grupo de ejercicio aeróbico hicieron el equivalente a 12 millas de trote por semana al 80 por ciento de su frecuencia cardiaca máxima, en tanto que el grupo de entrenamiento con resistencia hizo tres sets de ocho a doce repeticiones tres veces por semana.

Los investigadores observaron cómo cada uno de estos tipos de ejercicios redujo la grasa que se encuentra en lo profundo del abdomen y llena los espacios entre los órganos internos. Este tipo de grasa, llamada grasa visceral y hepática, es asociada con un incremento en el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes, y algún tipo de cáncer.

Mitos y verdades acerca de los músculos

Los ejercicios aeróbicos redujeron significativamente la grasa visceral y hepática así como mejoraron los factores de riesgo para enfermedades del corazón como resistencia a la insulina, enzimas hepáticas, y niveles de triglicéridos. El entrenamiento con resistencia no produjo los mismos beneficios. La combinación de ejercicios aeróbicos con el entrenamiento de resistencia alcanzaron resultados similares a los ejercicios aeróbicos.

Guía básica de ejercicios

“El entrenamiento con resistencia es ideal para mejorar la fortaleza y aumentar la masa corporal sin grasa”, dijo Cris Slentz, autor principal del estudio y fisiólogo del ejercicio, en un comunicado de la universidad.

Pero si tienes sobrepeso, lo cual dos tercios de la población [estadunidense] tiene, y deseas perder grasa abdominal, el ejercicio aeróbico es la mejor opción ya que quema más calorías.

El ejercicio aeróbico quemó 67 por ciento más calorías que el entrenamiento con resistencia, según lo hallado por los investigadores. El estudio fue publicado en la edición del 25 de agosto de American Journal of Physiology.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.