Foto de Gunther Ketterer

La historia de la frontera entre Perú y Chile

La compleja relación entre Perú y Chile se remonta a su participación en la Guerra del Pacífico, conflicto armado entre Chile y Bolivia donde los peruanos participaron de mutuo propio en apoyo de los bolivianos
Limite Peru y Norte Chile

Incidente Limítrofe de Chile y Bolivia con participación de Perú

Resulta importante saber que, a pesar de existir una frontera histórica directa entre Peru y Chile, a través del tiempo y por un espíritu americanista que impregnaba a todos, Bolivia terminó por hacerse con el puerto de Cobija que se ubicaba al sur del río Loa -en territorio chileno-, después de fracasar dos iniciativas bolivianas por encontrar salida al mar desde Arica.

De esta forma Chile acepta en primera instancia, desinencialmente, la ocupación de este territorio por parte de Bolivia y luego lo confirma a través del tiempo por un memorándum elaborado por Bernardo O´Higgins, donde se señalaban los límites del Chile viejo y nuevo en su apartado norte en la bahía de Mejillones, y no en el Río Loa.

Sin perjuicio de lo anterior, y ante una conducta "belicosa" por parte de los bolivianos, reclaman a Chile soberanía hasta el río Salado, el que se ubicaba en el paralelo 25, desconociendo entonces el límite del paralelo 23 que argüía Chile le pertenecía. Con todo, se termina por desarrollar una gran controversia hasta el tratado firmado en el año 1866, donde Chile finalmente queda con el territorio desde el paralelo 24 hacia el sur, sin embargo no pasaría mucho hasta que en 1873 vuelven a incumplirse el reciente tratado, y desafían a Chile abiertamente tras una postura de frialdad e incomunicación, por lo que se da lugar a un nuevo tratado en 1875.

Por tercera vez Bolivia desafía a Chile, aunque ahora más decisivo y con el completo apoyo de Perú, por lo que se declara la guerra entre Chile, Bolivia y Perú, donde este último participa como aliado de Bolivia. En 1880 Chile derrota a Bolivia y tiene que continuar enfrentándose con el Perú, quien no fue emplazado por Chile y se entrometió por mutuo propio en la disputa limítrofe. En el año 1883, Chile vence a Perú y se suscribe un nuevo acuerdo de tregua. En 1884 se recuperan todos los territorios hasta el río Loa tomados por Bolivia, como correspondía originalmente, acción que no significo otra cosa más que un acto "reivindicatorio". En el año 1904, se firmó un tratado en el que Bolivia reconoce que Chile posee dominio perpetuo y absoluto de la zona en cuestión.

El tema con Perú no acabo tan fácil y surgen los problemas, así en 1883 se firmó el tratado de paz con Perú, donde se cede a perpetuidad la zona de Tarapacá, además de ceder por el término de 10 años Tacna y Arica, territorios que cumplido el plazo serían sometidos a plebiscito para ver quién se quedaría con ellos, debiendo indemnizar el nuevo poseedor al país perdedor con una cifra de 10 millones de pesos en moneda local o en su equivalente en soles peruanos.

La línea divisoria entre Tacna y Arica tendría como punto de origen "la Concordia", lugar que constituiría el límite "terrestre"

No pudiendo llegar a un acuerdo Perú y Chile, en la forma de llevar a cabo el Plebiscito, deciden hacerlo por medio de negociaciones directas y determinan finalmente el 3 de Junio de 1929 que, Tacna quedaría para Perú mientras que Arica sería para Chile. Ahora bien, lo importante de esto es que, según señala el tratado, la línea divisoria entre Tacna y Arica tendría como punto de origen el llamado "la Concordia", el que constituiría el límite "terrestre".

Introducción argumentativa para la solución del conflicto limítrofe marítimo entre Perú y Chile

Es sumamente importante revisar con cautela cada uno de los tratados suscritos por los países en disputa limítrofe, puesto que bajo el tenor de las palabras y términos utilizados, Chile no tiene asuntos limítrofes pendientes con el Perú.

De acuerdo con la postura chilena, la frontera "terrestre" comienza con el "Hito Nº 1", que se denomina como "orilla de mar", mientras que la frontera "marítima" consiste en una paralela que cruza al Hito nº 1. Lo anterior conforme diversos tratados celebrados por Perú y Chile.

En contrapartida a la posición de los chilenos, Perú afirma que el límite terrestre comienza en la "concordia", cual es un punto en la línea de baja marea del Pacífico. Conforme lo anterior, existe un problema a la hora de exigir ambos países los derechos sobre las 200 millas a partir de sus costas, pues las líneas chocan y se superponen finalmente, motivo por el que la solución lógica es marcar una bisectriz y dividir el territorio involucrado por las líneas superpuestas, según la postura peruana, aunque Chile señala no corresponde por la posición de los hitos y la geografía que se comparte. En última instancia este es un tema que será debatido en la Corte Internacional de la Haya proximamente, razón por la que se analizaran las memorias presentadas por ambos países para debatir, en Derecho, qué postura es la que se mantendrá afirme.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.1 (15 votos)
6 comentarios

Anónimo

Foto de Anónimo

Creo que no tiene mucho asidero la propuesta de Perú
Por un lado existe un tratado en el cual firman que no existe problema
Algúno
En cuanto a limites con Chile sin embargo después de tantos años pretenden tomar parte de esta franja marítima
Con que cara piden respetar los tratados si no son capaces de respetar lo que ya esta firmado por lo que creo que la postura chilena debe ser mas firme e intransigente de lo contrario esto no termina nunca y puede dar paso a que Bolivia
También reclame el mar que de acuerdo a la historia no les pertenece ni por derecho propio ni por lo sucedido ya que Perú se hizo
Parte de una lucha que no era suya ni parte de ese territorio el cual tampoco era de Bolivia
El ocuparon por bastante tiempo volviendo
Al fin a quien le correspondió
Siempre lo que también dio pie a un tratado perpetuo de como esta actualmente todos estos limites con nuestros vecinos los cuales por lo visto no acostumbran a cumplir por lo que considero no merecen atender sus reclamos

Anónimo

Foto de Anónimo

es muy interesante.........

Anónimo

Foto de Anónimo

Como siempre la viveza de otros ,por tener mas de lo debido , a como de lugar quieren mas y mas ,sabiendo ese territorio no es de ellos ,Peru tiene mucho que reclamar algo que le pertenece y siempre le ha pertenecido.

Anónimo

Foto de Anónimo

Perú, tiene fama de anular los tratados que han firmado. Y con único pais que no ha guerreado es con Brasil. Son tan payasos que celebran las derrotas como fiestas patrias..

Abraham Yanqui

Foto de Abraham Yanqui

Los conchalinas Chilenos toda la vida han sido unos miercoles, les ligo tarde o temprenos tendran que devolver Tarapacá -Arica al Perú inclusso desde el rio Maulli o Maly, hasta el momentos los gobernantes peruanos han sido unos tontos y los chilenitos han sidos vivasos cujudos de miercoles tarde o tenprano van tener que devolvernos a los Peruanos desde el rio Maule y el que opine lo contrario vete a rascar cunchasuvida de miercoles porqueria.. La casta xenofóbia chilenitos y su carta gobernate han asesinado a los verdaderos Chilenos. armense hasta los tientes ya veran .. vayan rancandose por momento...

Abraham Yanqui

Foto de Abraham Yanqui

Los Chilelenos argumentasn falacias, estan cojudos que se vayab¡n a rascar , tratan de convencer oiga Chilenos Preparense y armense hasta los dientes que tienen que devolvernos el terretorio Peruano desde el rios Maulli, ustedes que han exterminado a los verdaderos Chilenos , la casta odiosa xenofóvico y la Oligarquia racistas chilinitos vayan armandose hasta los dientes y se quieren convencer deben convencerm a sus abuelos ya chilinitos asesinitos que han exterminado a los verdaderos chilenos . la casta de gobernatres y chilenos xenofobicos estan ustedes cojudos .

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.