Foto de Editor

La inspiración española

Ha trascendido sus fronteras y estimulado a otras civilizaciones dejando huella para siempre.
torero
flickr.com
flickr.com

La influencia ibérica que se descubre en muchas partes del mundo es innegable. La gastronomía, la arquitectura, el arte y la religión están presentes de manera muy activa en países que se han visto abducidos por la usanza peninsular.

La herencia obtenida tras el descubrimiento de América ha permitido que en toda Latinoamérica se respire aún aire español. Las similitudes gastronómicas no son producto del azar sino de una tradición que se ha ido entregando de generación en generación.

La cocina española se caracteriza por la dieta mediterránea, tan de moda últimamente por sus bondades y beneficios. “La gastronomía de Latinoamérica se basa primero en la española y luego en la italiana y asiática. Los productos de mar, las especias, los tubérculos y los arroces son alimentos que provienen del viejo continente y que se utilizan de manera constante en la cocina ibérica con gran éxito y que se han traspasado a todas partes del mundo, especialmente a América Latina”, comenta el chef argentino Marcio Jiménez.

El uso del aceite de oliva y la gran variedad de frutas y verduras existentes en diferentes regiones de España son el orgullo de sus habitantes, a la vez que son también reconocidos en otras partes del mundo como alimentos naturales que se sirven en las mesas de modo habitual sintiéndolos como propios y autóctonos.

Image“El bacalao del País Vasco, la papa de las Islas Canarias, el pulpo de Galicia, el cordero de Castilla o la paella de Valencia son algunos de los platos que se encuentran con facilidad en Latinoamérica y que se cocinan siguiendo una tradición de cocción original. No es casualidad que en épocas festivas como Navidad o año nuevo, mientras hace mucho calor en Latinoamérica se sigan degustando platos calientes como lo hacen en Europa para esas mismas fechas”, comenta el profesional.

No sólo se hereda la comida, la arquitectura es otro de los predominios hispanos que se aplican en diversas partes del mundo.

En México por ejemplo las grandes catedrales son producto de un estímulo español. La de Toledo, Burgos, Santiago de Compostela o Sevilla son modelos que se han querido representar en el país azteca priorizando la majestuosidad y elegancia de aquellas obras que reflejan santidad y arte a la vez.

ImageLa dimensión de los edificios madrileños se ha comparado con varias partes de la Ciudad de Buenos Aires. Los aires de esta ciudad son similares en cuanto a estética, a la capital española. La trascendencia de artistas como el catalán Antoni Gaudí, autor de la aún no terminada Sagrada Familia, o el ingeniero español Santiago Calatrava quien ha edificado construcciones creativas y suntuosas en Valencia son producto de continuo estudio por parte de otras civilizaciones. Las edificaciones tan particulares de Calatrava han hecho que se le conceda la construcción del rascacielos más alto de Estados Unidos, una torre de más de 600 metros de altura.

La inmigración ha hecho que el estímulo español se propagara por todas partes. En Estados Unidos y fundamentalmente en Sudamérica, donde se mantienen vivas las costumbres y tradiciones que los inmigrantes han atesorado y entregado a cada uno de sus descendientes: la lengua, la religión, la gastronomía, la literatura y la música han sido algunos de los mensajes que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo y que perdurarán sin duda en la memoria de generaciones enteras.

Influencia española que se mantiene rigurosamente en Latinoamérica:

  • Religiosa: el catolicismo es la creencia preponderante
  • El idioma. Le lengua es española, por excelencia, más allá de los distintos dialectos de cada país
  • Las festividades religiosas son respetadas y se celebran como lo hacen los españoles
  • La gastronomía ha dejado su huella de manera muy perfilada
  • El arte, la literatura y la música han sido fundamentales para el desarrollo de Latinoamérica, instaurando así una cultura rica en bailes, ritmos y lecturas

Ascendente Influencia ibérica que se manifiesta en Estados Unidos:

  • Debido a la inmigración, cada vez hay más hispanos en Norteamérica. Un 13 por ciento de la población habla español. Nada menos que 35 millones de habitantes.

Predominio en Portugal:

  • La lengua portuguesa está ampliamente ligada a la gallega.
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.