Dos museos arqueológicos en Sudamérica

La Tumba de Jancu
La Tumba de Jancu

La arqueología es la ciencia, para algunos, que se encarga de revivir a las civilizaciones o sociedades ya extintas por el paso del tiempo, todo ello a través de los restos materiales que de ella quedasen en los territorios donde se asentaron, sean éstos intencionados o no. Por lo anterior, Sudamérica se ha caracterizado por presentar restos interesantísimos para todo el mundo pues fue testigo de varias culturas importantes, entre las que destaca la Inca en el Perú, que en aquellos años se dividía entre las del alto y bajo Perú, hoy Bolivia también.

Perú, Chile y Argentina son quizás los lugares que se deben recorrer con la intención de reconstruir un poco la forma en que se desarrollo la vida antes de la llegada de los españoles, aunque en mayor medida a los dos primeros pues tuvieron contacto más directo con la cultura incaica antes mencionada, dejando claros indicios de una riqueza intelectual y desarrollo social de los que no se tienen data con excepción de los Aztecas en México.

En Perú se encuentran varios museos arqueológicos, el de Ancash, pues posee tres niveles y así también cuatro salas distintas de exposición variada, en la que se contempla también una de exposiciones temporales, es decir, la que se encarga de mostrar el trabajo de artistas contemporáneos en pintura, grabados, escultura, entre otros.

La sala 2 del museo habla de la población prehispánica del área andina, donde hay registros claros de la llamada “Cueva del Guitarrero”, registro que se remonta al año 10.000 A.C. posteriormente a ello hay en la sala 3 recuentos sobre las culturas del 1700 A.C. al 100 D.C. con la llamada cultura Wari, para llegar luego al imperio Inca que va del 1432 al 532 D.C.

La sala 4 es increíble de ver, pues posee un pasadizo que donde concentra registros de la Tumba de Jancu, más monolitos que corresponden a la cultura Recuay del período intermedio que va del 200-600 D.C.

Quizás una de las cosas que más valga la pena visitar en el Museo Arqueológico de Ancash sea el hecho de poseer el parque lítico más grande de toda Sudamérica, albergando 100 ejemplares de la Cultura Recuay mayoritariamente, donde se observan personajes guerreros, músicos y también la flora nativa de la región.

Llegando a Chile, país vecino del Perú, uno de los museos arqueológicos que se alzan como de interesante visita es el llamado R.P. Gustavo Le Paige, el cual posee su nombre por la llegada del jesuita del mismo nombre que se radica en el año 1955 en San Pedro de Atacama, y comienza allí en paralelo a sus funciones evangelizadoras a estudiar el pasado de la zona. Uno de los pabellones del museo cuenta con 380.000 piezas del período más intenso de la Cultura Atacameña, justo antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Este museo cuenta con 3 pabellones, el primero es un hall de exhibición, el segundo uno de laboratorios y el tercero la bodega, incorporando en 1991 la sala conocida como “Sala del Tesoro”, la que se caracteriza por poseer piezas arqueológica de oro. Los interesados en visitar este museo de arqueología local, podrán acercarse de Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 horas, pagando una entrada bastante accesible a todo el mundo, la que asciende a 4,5 dólares por adulto, 1,8 dólares para estudiantes, ancianos y niños mayores de 6 años, pues los menores de esa edad no pagan.