Foto de Paolo Caffelli

Bandas de Rock en español - Las 10 mejores de todos los tiempos

El ultimo de la fila
Cover del álbum Enemigos De Lo Ajeno, de la banda El Último De La Fila
Foto cortesía de coverblog.blogcindario

La historia del rock en español tiene más de 50 años, pero es recién a fines de la década del 70' cuando comienza su auge y llega a consolidarse en los años 80', época que nos regaló los mejores exponentes del rock en español de todos los tiempos.

Con el afán de recordar la buena música de ayer y de hoy, repasaremos un listado de las 10 mejores bandas de rock en español de todos los tiempos. Cabe aclarar que más allá de la numeración, el orden de bandas es aleatorio.

1

Hombres G (España)

David Summers, Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez y Javi Molina, eran 4 amigos que en el año 1985 tuvieron la genial idea de juntarse y hacer una banda de rock, con el único objetivo de ligar chicas, 25 años después esa loca idea se ha convertido en la banda española con mayor trascendencia de las últimas décadas. Éxitos como “Devuélveme a mi chica”, “Indiana” o “Te quiero”, siguen deleitando a nuevas generaciones.

2

Soda Stereo (Argentina)

Era el año 1982, cuando Héctor "Zeta" Bosio , Gustavo Cerati y Carlos Alberto Ficicchia (Charly Alberti) fundaron esta estupenda banda, con un estilo y sonido innovador. La banda permaneció unida hasta 1997 y en el año 2007 se reunieron para dar su exitosa y última gira. Entre sus mejores éxitos recordamos “Persiana Americana”, “Cuando pase el temblor”, y “De música ligera”, entre otros.

3

Maná (México)

En el año 1987 se fundó Sombrero Verde, banda que posteriormente pasó a llamarse Maná. Fernando Olvera (Fer), Juan Calleros, Alejandro González y Sergio Vallín, son parte de una de las bandas más importantes de nuestro idioma. Entre sus éxitos más recordados, encontramos: “Rayando el sol”, “Clavado en un bar”, y “El muelle de San Blas”.

4

Los Prisioneros (Chile)

En el año 1982, tres amigos: Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea, se juntaron para formar una banda de rock; con la llegada de un sonido nuevo, letras contestarias y un estilo especial, no pasó mucho tiempo hasta que se convirtieron en una de las mejores bandas de Chile. Entre sus éxitos más recordados, encontramos: “Por qué no se van”, “El baile de los que sobran”, y “Estrechez de corazón”.

5

El Último De La Fila (España)

Manolo García y Quimi Portet, fundadores del grupo, hicieron del rock en español un estilo único; pronto se convirtieron en una de las mejores bandas de España. Entre sus éxitos más recordados, hallamos: “Como un burro amarrado a la puerta de un baile”, “El loco de la calle”, e “Insurrección”.

6

Los Fabulosos Cadillacs (Argentina)

Era el año 1985 en Buenos Aires, cuando se escuchó por primera vez a esta banda que revolucionó el sonido del rock en español; su vocalista Gabriel Fernández (Vicentico), tenía una voz que identificaba al grupo. Una fusión de géneros hizo a Los Fabulosos Cadillacs, ser los favoritos del momento. Entre sus éxitos más recordados, encontramos: “Matador”, “El genio del dub”, y “Gitana”.

7

El Tri (México)

Cuando se fundó la banda (1968), se hacía llamar “Three Souls In My Mind”, pero los miembros tuvieron la genial idea de resumirse en El Tri. Desde hace poco más de 4 décadas, esta magnífica banda sigue vigente con su singular estilo y la ronca voz de su vocalista Álex Lora. Entre sus éxitos más recordados, encontramos: “Metro banderas”, “Triste Canción de amor”, y “Nostalgia”.

8

Los Enanitos Verdes (Argentina)

  • Esta banda de singular nombre se fundó en el año 1979 en Mendoza, su particular estilo y sus melodiosas canciones, la volvieron rápidamente popular. Marciano Cantero y Felipe Staiti, aún permanecen en la banda. Entre sus éxitos más recordados, hallamos: “Simulacro”, “La muralla verde”, y “Guitarras blancas”.

    9

    Los Caifanes (México)

    Saúl Hernández y compañía fundaron en el año 1987, esta maravillosa banda de estilo melancólico y particular look. Lamentablemente la banda se desintegró en el año 1994. Entre sus éxitos más recordados encontramos: “La negra Tomasa”, y “La célula que explota”.

    10

    Sui Generis (Argentina)

    Después de casi 35 años de su separación, está magnífica banda sigue sonando y manteniendo la vigencia de su música. Charly García, Nito Mestre, Alejandro Correa y Rinaldo Rafanelli, fueron sus miembros más célebres. Entre sus éxitos más recordados encontramos: “Rasguña las piedras”, “Canción para mi muerte”, y “Necesito”.

    Mención Honrosa

    El rock en español tiene una infinidad de bandas talentosas que nos acompañaron a lo largo del tiempo con buena música, aparte de las anteriores, podemos nombrar a grandes bandas como:

    • Virus (Argentina)
    • GIT (Argentina)
    • Molotov (México)
    • Rata Blanca (Argentina)
    • Río (Perú)
    • La ley (Chile)
    • Aterciopelados (Colombia)
    • Desorden Público (Venezuela)
    • Leuzemia (Perú)
    • Maldita Vecindad (México)
    • Dun Can Dhu (España)
    • Los Rodríguez (España)
    • Radio Futura (España)
    • La Unión (España)
    • Tam Tam Go (España)
    • Babasónicos (Argentina)

    Ahora disfruta de Calaveras y Diablitos, de los Fabulosos Cadillacs:

    Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)
    15 comentarios

    Anónimo

    Foto de Anónimo

    Buenisimo

    Anónimo

    Foto de Anónimo

    me encanta porque en ningun top que encuentro en internet hay alguien que siquiera nombre a VOX DEI, o quizas Los Gatos, bandas importantisimas, y se podria decir ESCENCIALES en el rock en español. Se puede destacar que Vox Dei grabó una de las primeras Operas Rock, cuando recien surgian, y marcó entonces un antes y un después en el rock en español. (La Biblia, 1971)
    Y Los Gatos, dueños de la famosa cancion "La Balsa" fundadora del Rock Argentino.

    Tambien habría que nombrar alguna banda de Luis Alberto Spinetta (Almendra, Pescado Rabioso, Invisible)
    Pappo's Blues, entre otras tambien.

    Y nombro a esta cantidad de bandas escenciales en el rock argentino, ya que este post esta ocupado por bandas de rock argentino como Soda Stereo, y Los Enanitos Verdes (que a mi entender son una banda malisima, que hizo nada mas que un tema comercial)

    Ultima cosa, Los Cadillacs no son rock.

    Anónimo

    Foto de Anónimo

    Pesiama lista.
    y donde quedan los heroes del silencio
    si van hacer algo haganlo bien

    Rigo

    Foto de Rigo

    No pueden hacer una lista de este tipo que incluya a Mana y no considere a Los Tr3s. Mana es pop meloso y aburrido. Los Tr3s hacen rock, pop, fusión, etc. Además, hay otras bandas argentinas, mexicanas y chilenas que deberían ser nombradas.

    Anónimo

    Foto de Anónimo

    y los heroes???
    y la cuca ????
    y zoe??
    y panteon rococo
    e inspector
    los bunkers
    ademas quienes son los pricioneros

    Anónimo

    Foto de Anónimo

    panda son los mejorees!

    Mauricio Urbina

    Foto de Mauricio Urbina

    Hay bandas que faltaron como Serú Giran (Una de las Más grandes grupos de la Argentina de fines de los 70's y principios de los 80's), Los Heroes del Silencio, Rata Blanca, Vox Dei, Los Gatos, Los Jaivas... etc.

    Yo creo que maná, y Los Cadillacs no son Rock, son pop, reggae u otros estilos y no creo que hayan influenciado tanto en la historia del Rock. En cambio Sui Generis o Soda Stereo influenciaron mucho y cambiaron la historia del rock en Latinoamerica!!!

    juan

    Foto de juan

    que me dicen de P. Rey y sus redonditos de ricota... movian masas de fans con su musica y cero promocion, fueron lo mas grandes del rock argentino de los 80 y 90

    Anónimo

    Foto de Anónimo

    Pésima lista debería se así:

    1.Soda estereo
    2.Intoxicados (Viejas locas)
    3.Andres calamaro
    4.Los pricioneros
    5.Mago de oz
    6.Babasonicos
    7.Hombres G
    8.La fuga
    9.Mana
    10.Aterciopelados

    Anónimo

    Foto de Anónimo

    soda stereo en primer lugar

    Anónimo

    Foto de Anónimo

    ?????...kmo todos reclamare y ddddonde estan HEROES DEL SILENCIO todos estan descontentos con este top

    panameño

    Foto de panameño

    hey este es mi top ten
    1) soda stereo
    2)hombres g
    3)enanitos verdes
    4)caifanes/jaguares
    5)heroes del silencio
    6)cafe tacuba
    7)mana
    8)la ley
    9)maldita vecindad
    10)fobia
    por al calidad de las bandas que marcaron huellas en el rock en español
    11)aterciopelados
    12)prisioneros
    13)fabulosos cadillacs
    14)molotov
    15)paralamas do suceso
    16)mago de oz
    17)rata blanca
    18)EL TRI
    19)el ultimo de la fila
    20)rabanes

    chocorrol

    Foto de chocorrol

    caifanes son los mejores caifanes,soda,heroes,fabulosos cadillacs,hombres g,cafetacuva,maldita vecindad,enjambre,enanitos verdes y molotov

    Anónimo

    Foto de Anónimo

    1 los heroes del silencio
    2 mana
    3 don tetto
    4 rata blanca
    5 los gatos
    6 soda estereo
    7 enanitos verdes
    8 mago de oz
    9 the mills
    10 fobia

    Anónimo

    Foto de Anónimo

    ¡¡¡PERO, PERO, PERO!!!, ¿DÓNDE HABÉIS DEJADO A LOQUILLO Y LOS TROGLODITAAAAAAS?, ¿OBUS?, ETC...

      Publicar comentario
    Se mantendrá en privado.
    Image CAPTCHA
    Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.