Calle 13 en la Ave. Malecón de La Habana.

"Teníamos ganas de ir hacía tiempo… no estamos haciendo nada malo, sólo música. Vamos por el pueblo, porque quiero que me escuche y escucharlos a ellos". René Pérez "Reincidente"

La calle 13
Concierto de la calle 13 - Cortesía de www.lacalle13.com

La Habana.- Dos días después del equinoccio de primavera se realizó un concierto sin precedentes en la capital cubana. El multilaureado grupo Calle 13, merecedor de más de una decena de premios Grammy (entre Latin Grammy y Grammy) dio un concierto gratuito en la llamada tribuna antimperialista en la capital cubana. Este escenario es el mismo donde hace cerca de 5 años la banda de rock Air Supply amenizó una noche en la isla y para los amantes de este género aún sigue siendo insuperable. Esta vez le tocó el turno al Hip-hop, (tan querido como controversial), en el mismo escenario.

Cuba es un país donde la música y el béisbol se toman muy en serio y donde el género de salsa (algunos le denominan timba, y el son que es la base fundamental de este estilo) prácticamente ha dominado todos los medios de difusión masiva durante varios lustros. Sin embargo, hace unos años con la irrupción del reggaeton nacido en Panamá en los 70 pero adoptado, criado y alimentado excelentemente en Puerto Rico, se ha extendido como una pandemia (parafraseando una canción de reggaeton de moda en Cuba) por todos los centros nocturnos, autos, radio y TV, no sólo en mi país, sino que se ha extendido hacia todos los puntos cardinales del planeta. Esta nueva competencia en el ámbito musical ha hecho que varios grupos salseros cubanos se hayan tenido que "metamorfizar", dando como resultado (en algunos casos), un nuevo sonido, que a algunos no nos puede gustar, pero indudablemente es muy contagioso.

ImagePero volvamos al concierto de Calle 13. Según algunas fuentes, este grupo ha tenido la intención de compartir su música con los cubanos desde el 2009, primero para el mega polémico megaconcierto realizado en La Habana “Paz sin fronteras” -en ese momento tenían intenciones de compartir escenario, pero se encontraban en otros compromisos de trabajo-, luego querían presentarse en los escenarios de la isla, aprovechando el festival de cine latinoamericano, en ese entonces se les negó la visa por parte de los EE.UU. Ahora fue un hecho y el martes 23 de marzo a las 5 PM, comenzaron a deleitar a todos los cubanos que pudieron llegar hasta la tribuna capitalina ubicada en la barriada del Vedado.

Sin embargo, la llegada de este grupo coincidió con varios sucesos que estuvieron aconteciendo en la isla, pero no hubo necesidad de mezclar esta vez música con política y aunque se especulaba sobre posibles distensiones entre esta agrupación y el gobierno cubano, muy semejantes a las ocurridas en Colombia y en su propio Puerto Rico. Todos parecen haberse equivocado, pese a que los mismos integrantes del grupo habían reconocido como parte de la música que escuchan de la isla, además de los consagrados (Compay Segundo, Silvio y Pablo), un grupo de jóvenes que cultivan su mismo género musical (Hip-hop): Los Aldeanos, pero que la letra de su música ataca directamente al gobierno de la isla. Ya Juanes en su concierto había hecho alusión a ellos, ahora lo hace Calle 13.

La cultura Hip-hop se ha caracterizado desde sus inicios por ser crítica a la sociedad donde se desarrolla, y Calle 13 es un exponente fehaciente de esta tendencia, sus letras reflejan las problemáticas de la sociedad latina residente en los EUA, y a los propios latinos en sus países de origen (quizás ahí radica su éxito). Y su música además de ser muy pegajosa, moderna, original y todos los adjetivos positivos que se les ocurran a los críticos de música, también tiene un alto peso, el carisma de sus integrantes que indudablemente han hecho y harán de esta agrupación un hito en la música latina y porque no, hasta mundial.

Y sí, La Habana demostró ser nuevamente un escenario ideal para las giras de los grupos internacionales de mayor renombre. El pueblo disfrutó de su música. Eso es lo principal, y a lo que fue Calle 13 a Cuba, a compartir su música en una isla musical por excelencia. Solo hay que ver las imágenes y leer las opiniones.