Foto de Paolo Caffelli

Cantantes de Salsa - Top Ten de todos los tiempos

Ruben Blades
Rubén Blades, "El Doctor de la Salsa"
Foto cortesía de Listenrecovery

La salsa es un género que se mantiene vigente en el gusto popular, tal vez por su ritmo pegajoso, su singular sonido o su incomparable cadencia. Hoy repasaremos a los mejores exponentes de este género, músicos legandarios que vale la pena conocer.

  1. Héctor Lavoe

    (Puerto Rico)
    Llamado popularmente “El cantante de los cantantes”, Héctor Lavoe se convirtió en el fenómeno salsero de todos los tiempos, para muchos se trata del mayor exponente del género. Poseedor de una voz incomparable y estilo único, la vida de Lavoe estuvo cubierta de escándalos y vicisitudes que alimentaron más al mito. Entre sus éxitos más recordados podemos destacar: “Periódico de ayer”, “El día de mi suerte”, y “La murga de Panamá”.

  2. Frankie Ruiz

    (Puerto Rico)
    Conocido como “El papá de la salsa”, Frankie Ruiz participó en la orquesta de Tommy Olivencia y en la orquesta la Solución, pero fue como solista cuando alcanzó su mayor éxito. Entre sus éxitos más recordados encontramos: “La rueda”, “Mi libertad”, y “La cura”.

  3. Rubén Blades

    (Panamá)
    Así como Héctor Lavoe, Rubén perteneció a la cantera del sello Fania, siendo uno de los más talentosos compositores y cantantes del género salsa, famoso por sus letras de contenido social y reconocido como “El doctor de la salsa”. Entre sus éxitos más recordados tenemos: “Pedro Navaja”, “Decisiones”, y “Maestra vida”.

  4. Willie Colón

    (Estados Unidos)
    De origen puertorriqueño, Colón es considerado el mejor trombonista del género, y prácticamente una institución de la salsa, por su estilo inconfundible. Entre sus éxitos más recordados encontramos: “Gitana”, “Idilio”, y “Oh qué será”.

  5. Oscar D’ León

    (Venezuela)
    Conocido como el “El sonero mayor”, Oscar empezó su carrera como vocalista de Dimensión Latina, pero no fue hasta el trancurso de sus días como solista, cuando comenzó a disfrutar de éxito, con más de 50 discos editados. Entre sus hits más recordados se encuentran: “Llorarás”, “Detalles”, y “Mela’o de caña”.

  6. Gilberto Santa Rosa

    (Puerto Rico)
    Conocido como “El caballero de la salsa”, Gilberto Santa Rosa es uno de los mejores cantantes de salsa, su estilo es reconocido en el mundo entero. Entre sus éxitos más recordados tenemos: “Conciencia”, “Me volvieron hablar de ella”, y “Conteo regresivo”.

  7. Eddie Santiago

    (Puerto Rico)
    Para algunos, Eddie Santiago es el mayor exponente de la salsa sensual. Entre sus éxitos más recordados se encuentran: “Antídoto y veneno”, “Lluvia”, y “Todo empezó”.

  8. Luis Enrique

    (Nicaragua)
    Conocido como “El príncipe de la salsa”, Enrique es otro de los intérpretes que marcó un hito con su peculiar estilo, no solo por su voz y buena música, sino por haber cambiado la forma en que la gente veía a los salseros, en la década del 80'. Entre sus éxitos más recordados, podemos nombrar: “Desesperado”, “No te quites la ropa”, y “Yo no sé mañana”.

  9. Víctor Manuel

    (Puerto Rico)
    Conocido como “El sonero de la juventud”, Manuel es quizá el último gran talento conocido del género, ya que la escasez de intérpretes durante los últimos años, es clara. Entre sus éxitos más recordados encontramos: “He tratado”, “Ay amor”, y “El perdedor”.

  10. Jerry Rivera

    (Puerto Rico)
    El eterno “Cara de niño” es uno de los intérpretes más reconocidos del género, por su salsa sensual y melódica. Entre sus éxitos más recordados podemos nombrar: “De la cabeza a los pies”, “Cara de niño”, y “Tal vez”.

Mención Honrosa

Entre otros de los grandes intérpretes de salsa, podemos nombrar:

  • Willie Gonzalez (Puerto Rico)
  • Paquito Guzmán (Puerto Rico)
  • David Pavón (Puerto Rico)
  • José Alberto "El Canario" (República Dominicana)
  • Roberto Blades (Panamá)
  • Tito Gómez (Puerto Rico)
  • Lalo Rodríguez (Puerto Rico)
  • Tito Nieves (Puerto Rico)

Ahora disfruta de Gitana, de Willie Colón:

Su voto: Ninguno Promedio: 4.1 (14 votos)
28 comentarios

Edgar

Foto de Edgar

Me gustan tus artículos pero tengo que decirte mi amigo Paolo que este es el articulo mas errado que as hecho, como puedes dejar fuera a Ismael rivera, willie Gonzales, Celia cruz y si embargo mencionas a gente como Víctor Manuel y Luis enrique no me hagas reír. A y el canario es dominicano, ojala lo tomes en cuenta

Hola Edgar, gracias por seguir mis artículos, pero definitivamente estamos en desacuerdo, hecho que no convierte el artículo en errado, como dices.

Primero si bien es cierto Celia Cruz es una de las cantantes en español más célebres, en el género salsa no tuvo demasiada participación, su mayor éxito lo obtuvo en géneros como la guaracha, bolero, danzón etc. Luis Enrique o Victor Manuel tienen una trayectoria muy similar que la de Willie Gonzales, pero este último ya perdió vigencia hace muchos años, pero los primeros mencionados siguen cosechando éxitos, sin descartar que Gonzales sea una buen exponente.

Lo de Ismael Rivera se presta a discución, sin duda es un grande de la salsa ahí podría darte la razón.

LA RUMBA

Foto de LA RUMBA

SALUDOS DESDE ARGENTINA- SALTA LA LINDA ..

ESTUVE VIENDO TUS NOTAS ME GUSTAN BASTANTE Y ME GUSTARIA MANTENER CONTACTO CONTIGO E INTERCAMBIAR INFORMACION SOY COMUNICADORA SOCIAL..Y TRABAJO EN RADIO CON MI PROGRAMA DE SALSA..SERIA CHEVERE ENTRAR EN CONTACTO TE DEJE MI CORREO ESPERO RESPUESTA ..DESDE YA MUCHAS GRACIAS..UN ABRAZO..

Anónimo

Foto de Anónimo

bueno amigo al parecer ese tpo ten le falta gente. donde dejas a Eddie Palmieri,Angel Canales ,Raphy Levvit ,Ismael Rivera,Santos Colon,Willy Rosario.

razalatina-colombia.blogspot.com

Foto de razalatina-colombia.blogspot.com

Hola la verdad creo como Edgar, que no se puede hacer un articulo del top 10 y sacar nombres de artistas de Salsa que fueron Pioneros y realmente hicieron Salsa. Artistas que estan muy por arriba de Victor, Jerry, Eddie y D' leon, sin negar su calidad por que son Buenos Salseros.

Pero donde quedo el El Señor de la Familia Don Jose Cheo Feliciano o el que le enseño a cantar hasta a Santa Rosa el Niño de Trastalleres Don Andy Montañes, El Niño Bonito Ismael Miranda, Bobby Cruz, Ismael Quintana, Pete El conde, Charlie Aponte y muchos pero muchos mas, de esa Lista Comparto al Cantante de los Cantantes Hector Perez, A Frankie el papa, Ruben Panama y Al Malo Willie Colon ellos Hicieron Salsa y de la Brava.

En cuanto a su respuesta de la Señora Celia Cruz, por algo tiene de apodo La Reina de la Salsa, esto no es por el merengue que canto, Obviamente ella compartio en muchos generos pero lo que realmente la caracterizo fue la salsa. y le recuerdo que el titulo de su publicacion es el Top 10 de todos los tiempos no se por que define que este en el top 10 si es vigente o no alguno de esos artistas. le recuerdo que jerry Rivera estuvo varios años por fuera del ambito hasta que volvio con Libertad y los otros temas Homenaje a Frankie Ruiz

Creo que a este articulo le falta mucho péro mucho fundamento. Creo que esta mas basado en Publicaciones de los que mas Venden o un gusto personal que es muy respetable, pero le recuerdo que la salsa perdio valor con Artistas Comerciales, que venden pero no hacen realmente Salsa, el nombre del Articulo se debio referir al top 10 de los mas reconocidos o no se la verdad no hay coherencia en la informacion.

Ah para terminar el Unico Artista de salsa que lleva el apodo de Sonero Mayor es el Señor Ismael Rivera, no Oscar de Leon.

Ojala siga con sus publicaciones de salsa eso engrandece nuestro genero latino pero hay que tener fundamentos para escribir un articulo..

MAITE

Foto de MAITE

LA SALSA ES LA MEJOR MUSICA AMO A TONI VEGA Y MANOLO LESCANO SON LOS MEJORES AUNQUE DAVID PABON NO SE QUEDA ATRAS SOY SALSERA A MORIR ME MUERO POR ESTAR AL LADO DE ESTOS GRANDES ARTISTAS

Frecor

Foto de Frecor

Hola. Soy caleño y me encanta la salsa. Creo que para hacer un top 10, hay que documentarse con los que más saben. En ese top que se presenta hay cantantes de los 80's cuando la salsa se volvió más comercial. Hay muchas orquestas y cantantes que hicieron mucha música y que son muy pocos mencionados.

Pete conde Rodriguez. Sammy Marrero, Mulenze, Pedro Arroyo, Frankie Vasquez, entre otros.
En fin, la lista es inmensa.

Me gustaría tener contacto con ustedes. Tengo temas y artistas que les puedo recomendar.

Mi mail: krugger007@hotmail.com

Estimado Frecor,

Lo invitamos a que cree una cuenta en este sitio y envie su articulo conteniendo sus sugerencias sobre cantantes de salsa.

Saludos cordiales,

Anónimo

Foto de Anónimo

Lo siento por todos .

Soneros : Oscar de Leon y Cano estremera .

Mejor voz : Pedro Brull ( Mulenze )

JORGE GUALAN

Foto de JORGE GUALAN

colecciono salsa por 40 anos...y para mi entre los mejores cantantes ..(no orquestas)..maelo..hector lavoe..ruben blades angel luis canales..sammy marrero..luigui texidor..cheo feliciano. isamel miranda.. celia cruz oscar d e leon andy montanez raul marrero pete conde santos colon justo betancourt adalberto santiago piper pimienta diaz bobby cruz el gran tito rodriguez ibraim ferrer compay segundo..adalberto alvarez y mil mas........al final como un desstructor de la salsa marc antony

Yolanda Navarro

Foto de Yolanda Navarro

Soy fuertemente amante de este género musical, produzco un programa radial con este estilo, pero mi pana, una recomendacion, es cierto, haces mencion de grandes exponentes de salsa, pero estas dejando de lado la crema de la crema, de hecho esa lista es tan extensa que al más conocedor del tema se le escaparía algún nombre, sin embargo, los melómanos agradecemos que personas como tú, se encarguen de mantener vivo el interés por estas informaciones por demás importantes. Gracias.

ECuarezma

Foto de ECuarezma

Muy buenos comentarios !!, me gusta este genero, necesito saber el nombre de un cantante que x ahora se me escapa y es el que canta la musica de dice asi, " HOLA !, COMO ESTAS TE VES IGUAL TE VES IGUAL, HOLA !, QUE LINDA ESTAS, SI SUPIERAS MI AMOR X TI ME DESESPERA", necesito de sus comentarios para esta informacion y ya dejen de discutir ya que todos los temas son buenos.

David Aguirre

Foto de David Aguirre

Me fascina saber de todos los antes mencionados arriba y en los comentarios, pues me encanta la salsa, no me considero salsomano, pero me gusta en demasía este ritmo musical, el son cubano, el danzón, la guaracha, la salsa, la charanga, el bolero (salsa), latin jazz y todos estos ritmos me parecen excelentes, a todos les puedo felicitar, y recordarles que todos artistas mencionados, han tenido su cuarto de hora, hayan estado en la fania o no, en la sonora matancera o no, sea que hayan cantado en orquestas (como la dicupe, la sabrosa, la solución, la palabra, narvaez) o no, todos tienen canciones que han sido una sensación, con buena percusión y excelentes letras

LadyShentra

Foto de LadyShentra

Yo que no se mucho de Salsa no me puedo quejar, sin embargo me a ayudado mucho con el proyector que estoy haciendo para arte.

loko salsa

Foto de loko salsa

bueno todos estan mal ... si hay alguien que debemos agradecer sobre el termino salsa es a AL MAESTRO JHONY PACHECO QUE ESTA POR ENCIMA DE TODOS ...creador de la fania y el termino salsa ... fue cantante el los años sesenta ...!! ... es quien mas manejaba como se tocaba una verdadera salsa no estos payasos que acaban de nombras ...gracias al maestro celia cruz , hector, cheo feliciano , ismael se hicieron mas conocidos ... era compsitor ... arreglista ... hacia coros ... pfff ... que mas pes encima director ... SIN DUDA SI DE SALSA SE HABLA PRIMERO SE EMPIEZA POR JHONY PACHECO ..!1

Anónimo

Foto de Anónimo

Ecuarezma, el artista al que se refiere es el boricua Maelo Ruiz, exvocalista de la Orquesta de Pedro Conga. La verdad, yo no me comprometería con hacer una lista de los mejores salseros, sería interminable. En lo único que puede haber un punto común es que el más grande es la leyenda, Lavoe.

pablos2012

Foto de pablos2012

Para los gustos los colores; pero se quedaron dos de mis preferidos .. Pete el " CONDE" Rodríguez y el GALLO SALSERO ... Tito Rojas

Anónimo

Foto de Anónimo

Me identifico mucho con la salsa, forme parte de numerosas orquestas de éste genero, soy percusionista, compañeros como yo aprendimos a tocar escuchando un genero de salsa clásica, y la verdad ese es el problema de tu articulo, que al parecer, se inclina hacia la salsa romantica, sólo así puedo entender que hayas excluido a grandes interpretes de salsa que aún hoy cosechan exitos, como "cano" estremera, Cheo Feliciano, ismael miranda, quintana, pero también mencionas a Frankie Ruiz, es decir que también incluyes fallecidos, entonces podemos incluir también a Marvin Santiago, así mismo, la orquesta Apollo Sound de roberto roena se ha destacado por su estilo particular de salsa, pues su propietario es un musico empirico pero exquisito y de igual manera Joe Arroyo quien logró componer una canción insignia de la comunidad afro, analizada por grandes sociologos, compara eso con los respetados interpretes de salsa romantica de relacionas, lo único que salva tu articulo es haber relacionado a Hector Lavoe y Ruben Blades, hay que consultar un poco más antes de entrar en este género tan extenso como es la salsa, suerte con tu proximo articulo de corrección

Nia

Foto de Nia

hola, Necesito el titulo de una antigua cancion latina donde el videoclip fue rodado en una especie de embarcadero o algo asi, como tablas encima del agua. El cantante sale con el pelo muy largo, es mulata, lleva la camisa abierta y unas bermudas y en la ultima parte del video sale tocando una guitarra. Le canta a una mujer con el pelo recorrido en una coleta y que aparece en una cama con un edredon hecho de algun animal salvaje . es importante. Gracias

Numa

Foto de Numa

Cordial saludo,
La verdad es que entre gusto y gusto no hay disgusto, eso es un asunto muy subjetivo lo de decidir cuáles son los mejores cantantes de salsa. Lo primero que hay que decir es que ha existido una época de oro de este genero y otra posterior con cantantes nuevos como los expuestos aqui por todos ustedes. Es así, que no debemos olvidar que todos aquellos cantantes de la época de oro de este bello genero musical continuan y continuaran vigentes a través del tiempo: Ismael miranda, johnny pacheco, willy colon, miguel quintana, monguito santamaria, papaito, hector lavoe, bobby cruz, andy montañez, pete el conde rodriguez, charlie aponte, ismael quintana, roberto torres, etc. En verdad amigos esta lista es muy pero muy larga porque en los nuevos tiempos existen cantantes buenos de verdad: Frankie ruiz, victor manuel, jerry rivera, eddie santiago, maelo ruiz, gilberto santarosa y otros.

ismael pty

Foto de ismael pty

sres. todos tenemos la verdad por tener gustos y criterios propios, lo cierto es que el genero tiene grandes expositores que se hace difícil hacer una TOP LIST. Si coincido con varios en que hay que nombrar a aquellos cantantes que crearon e hicieron al genero GRANDE.

Fercho64

Foto de Fercho64

Magnificos comentarios y estoy de acuerdo con algunos de que a la lista que por qui exponen le faltan los mejores y con Loko Salsa de pronto Jhonny Pacheco, muy buen musico, pero recuerda que fue un acaparador y cuando el musico ya no le servia lo desechaba... es mas muchos de los musicos y cantantes que pasaron por la fania ya eran famosos cuando dejaron sus conocimientos en esa orquesta.... y para estar en la fania tenian que ser musicos respetables, no aparecidos.
creo que los musicos merecen respeto y no poner a Jhonny por encima de ellos y menos decir que por el fueron mejores.. mejor di... sin esos misucos la fania y el señor Jhonny pacheco no serian conocidos

EL IMPLACABLE

Foto de EL IMPLACABLE

EL MEJOR CANTANTE DE STE GENERO SE LLAMA EDDIE SANTIAGO ESTE ES EL PAPA DE LOS HELADOS COMO DECIMOS ACA EN VENEZUELA

MAURICIO RAMON BUSTILLO RAMIREZ

Foto de MAURICIO RAMON BUSTILLO RAMIREZ

Buen dia quisiera que me ayudara ya que hace mucho tiempopor alli del 2000 escuche a un muchacho joven con en tono de voz parecidoa victor manuell, es trigueño su video lo ponian en ritmoson latino pero no volvia escuchar nad de el no me recuerdo su nombre ni, como se llamaba la camcion ni nacionalidad, la cancion hablaba y el video era mas o menos de que el cuerpo de una chica lo enloquecia y lo quemaba, siempre salsa espero talvez me pueda ayudar gracias.

Anónimo

Foto de Anónimo

lo de ismael rivera se puede dar a discusion ? jajaja compadre usted hizo un top 10 de lo ke le gusta a usted jajaj

Anónimo

Foto de Anónimo

la verdad es el mejor de todos los tiempos es Hector Lavoe los expertos hablan esto de su voz e interpretacion:Las características de la voz de Lavoe eran su nasalidad natural, que no fingía al cantar. Otro aspecto era el brillo en su voz y lo limpia que era: no sonaba rasposa ni opaca. Sumado a eso, poseía una gran fuerza para cantar, que le imprimía un carácter fuerte a sus interpretaciones. Tenía también un manejo bastante eficiente de su registro vocal, el cual se extendía desde el la2 (como se aprecia en algunas versiones en vivo de «La Murga de Panamá», mientras hacía la melodía de los trombones), hasta el la4 (que se puede apreciar en el bolero «Tanto como ayer» y «La retirada»).23 Tenía un registro de tenor común, de dos octavas, que comprende entre "la2" y "la4", con una tesitura que le facilitaba ejecutar sus agudos. También poseía una dicción que le daba la cualidad de cantar fraseos extensos y rápidos con mucha claridad y con buena emisión, lo cual le permitía al oyente
entender lo que estaba cantando.

EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS ES HECTOR LAVOEEE

ESO ES INDISCUTIBLEEE

Anónimowalter

Foto de Anónimowalter

pues me parece muy ligero comparto los dos primeros puestos , pero ahi falta el gran maelo, ismael rivera, el nazareno, son montuno es uno d elos pioneros y bravos de la salsa , estan salseros bravos de fania del gran combo, la verdad es que para haceer estos rankings debe separarse en dos salsa brava y sensual pero en cualquiera debe estar frankie, el papade la salsa no busco crear polemica pero honestamente muchos solo saben de hector lavoe y de ahi para adelante de salsa sensual y sus exponentes .. hay que ser mas objetivos

Edwin Guerra

Foto de Edwin Guerra

Creo que habría que saber distinguir entre el cantante de salsa dura (clásica) y salsa romántica (sensual), de hecho de los cantantes mas nuevos, hubo muchos que incursionaron de una u otra forma en un tipo de salsa mas romántica (caso de Frankie Ruiz o Gilberto Santa Rosa), pero definitivamente hay grandes exponentes que quedaron fuera de esta lista. Ahora, dándole un punto a favor al autor de la lista, creo que la lista sería interminable si incluyera a todos y cada uno de los interpretes, quizás por eso decidió mencionar solo a los mas conocidos tanto entre los cantantes de antaño como entre los cantantes nuevos. Definitivamente faltan muchos nombres, pero creo que el autor de la lista se fue por aquellos que tanto personas jovenes como aquellos fanaticos a la salsa de antaño reconocerían con mayor facilidad sin ser un conocedor experto o no del genero.

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.