Foto de Paolo Caffelli

Los mejores géneros musicales y bailes folclóricos de Latinoamérica

Los mejores géneros musicales y bailes folclóricos de Latinoamérica

Disfruta de un paseo virtual por los géneros típicos de diferentes regiones de Latinoamérica, acompañados de bailes tradicionales.

1

La zamacueca (Perú)

Género musical que dio lugar a bailes como la cueca, la marinera y la zamba. Sus inicios datan del siglo XVI, en los barrios de clase media de la ciudad de Lima. Este género es la mezcla de ritmos negros y españoles.

2

Música afroperuana (Perú)

También llamada música negra o negroide, es una tradición representada por infinidad de géneros musicales de ascendencia africana, instalados en el Perú virreinal hasta nuestros días. Entre los bailes que corresponden a este género se encuentran: landó, festejo, ingá, alcatraz, cumanana y le tondero. En la mayoría de ellos, encontramos la presencia del cajón peruano y la guitarra.

3

La cueca (Chile)

Es un género tradicional de la costa chilena que simula el cortejo de la pareja. Este baile tiene como madre a la zamacueca que a su vez deriva de la fusión entre la “jota” española y los ritmos negros de los esclavos llegados en esa época a los distintos virreinatos de América.

4

La zamba (Argentina)

Este género no tiene nada que ver con la popular “samba” brasilera. Es una de las danzas argentinas más representativas de su folclore. También se deriva de la zamacueca peruana, llamada así por las mestizas que la bailaban en sus inicios.

5

La saya (Bolivia)

Danza y música folclórica boliviana, derivada de ritmos aimaras, negros y españoles. Hoy es una de las danzas más representativas del país altiplano. Dotada de mucho colorido y cadencia, la saya es un alegre baile que se extiende por toda Bolivia y parte del Perú.

6

El vallenato (Colombia)

Este es un género musical originario de las costas colombianas. Su origen se remonta a 200 años atrás, cuando los peones de las diversas haciendas entonaban alegres cánticos para empezar su jornada laboral. Este género se caracteriza por el uso del acordeón diatónico, la caja vallenata y guacharaca.

7

La marinera (Perú)

Baile y música tradicional de la costa peruana, muy popular por su vistoso baile que simula un elegante cortejo de parejas. Su mayor difusión se encuentra en la capital peruana y en las ciudades norteñas de Chiclayo y Trujillo. Este baile tiene mucha similitud con la cueca chilena.

8

La samba (Brasil)

Es una danza y música de origen africano, se introdujo en Brasil a principios del siglo XX, cuando llegaron los inmigrantes ghaneses a Río de Janeiro. Hoy es la vedette del Carnaval de Brasil, el desarrollo y popularidad de este género musical ha trascendido fronteras, es un baile cargado de sensualidad, alegría y colorido.

Su voto: Ninguno Promedio: 3 (2 votos)
3 comentarios

Elena'

Foto de Elena'

Muchas Gracias' es hermoso todo esto de bailes & me ayudo con mi tarea':) Excelente pagina

martha

Foto de martha

No veo en este trabajo reflejados "la cumbia Colombiana", "el porro", "el merengue", muy populares

Warmy Kullay Aminta

Foto de Warmy Kullay Aminta

Voy a pintar al óleo tu zamacueca....
Me gusa muchísmimo!

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.