La muerte de Paul McCartney: Leyenda o realidad

Según cuenta la leyenda en las canciones y portadas de algunos de los álbumes de “The Beatles” hay señales de la muerte de Paul

Paul McCartney - Leyenda o realidad sobre su muerte

En el marco de su gira "On the Run", Paul McCartney se presentó recientemente en algunos países de Sudamérica (Uruguay, Paraguay, Colombia y Brasil) y el debate acerca de la leyenda de su muerte recobró relevancia.

La leyenda dice que a las 5:00 de la mañana del 9 de noviembre de 1966, Paul se encontraba junto a su grupo The Beatles en el estudio de grabación de Abbey Road, en el trabajo del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, cuando tuvo una fuerte discusión con sus compañeros y abandonó el lugar muy enojado. Condujo su Austin Healy a toda velocidad y al no advertir un semáforo en rojo resultó arroyado por un camión y murió. Hay versiones de que iba junto a él Rita (una de sus chicas) y otras que indican que el accidente se produjo cuando la vio en la calle.

La supuesta conspiración

Según cuanta la historia, el manager de la banda fue avisado del accidente de inmediato y como la cabeza del Beatle (que habría muerto decapitado) estaba desfigurada y para identificarlo se tuvo que acudir a las muestras dentales, consiguió que la policía dejara constancia de que el muerto era un joven cualquiera.

Así la muerte de Paul no trascendió y se le buscó un sustituto, puesto que en pleno auge de la banda y la creciente Beatlemania que se vivía en los 60’, no se podían dar el lujo de perder a uno de sus líderes. Es así que a la banda más famosas de la historia, se le buscó un suplente parecido físicamente a McCartney. El elegido fue William Campbell, un joven muy parecido a Paul pero que tenía dos problemas: Era diestro mientras que McCartney zurdo y no sabía tocar el bajo. Pero luego de un tiempo de preparación y algunos retoques estéticos, Campbell estuvo pronto para suplantar al Beatle fallecido.

La sospecha

La sospecha surgió cuando un oyente llamó al programa de Radio DJ y contó la historia de la supuesta muerte de McCartney y la sustitución de William Campbell.

Luego un estudiante de la Universidad de Michigan publicó en el periódico de la Universidad un análisis sobre el disco Abbey Road, en el que aparecían numerosas pistas sobre la muerte de Paul.

De allí en más, comenzaron las comparaciones entre las fotografías de Paul antes del 9 de noviembre de 1966 y después de esa fecha y numerosas teorías y suposiciones.

Las señales

Según se dice, el resto de los integrantes de la banda no estaban de acuerdo con la farsa de sustituir a Paul por William Campbell y ocultar su muerte y se lo hicueron saber a sus millones de fans a través de un sinfín de señales dejadas en las letras de sus canciones, las portadas de sus discos, etc.

Entre algunas de las supuestas señales están:

1

Canción A Day in the Life

En esta canción del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de 1967, que estaban grabando en el momento de la muerte de Paul, parte de la letra dice: “He didn't notice that the lights had changed”, lo que significa: “El no se percató de que las luces habían cambiado”.

2

Canción Lady Madonna

En esta canción editada como sencillo en 1968, parte de la letra dice: “Wednesday morning papers didn't come”, lo que significa: “Los periódicos del miércoles por la mañana no han vendido”, que fue interpretado como que nadie se enteró de la noticia porque se ocultó.

3

Álbumes Abbey Road y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

En las portadas de ambos álbumes aparecen varias señales de lo sucedido con Paul: Un coche fúnebre, una tumba, etc.

4

Canción I Am the Walrus

En esta canción de Magical Mystery Tour, se escucha al final de la canción si se presta atención: "Bury me, bury me, bury my body. Oh untimely death”, que significa: “Entiérreme, entiérreme, entierre mi cuerpo. Oh, muerte intempestiva”.