Características de los genios creativos

Rasgos que marcan a las personas con mucha creatividad

Creatividad

La mente humana es un misterio, determinar qué es lo que hace o no hace persona catalogada como “creativa” puede ser difícil, así como determinar por qué es creativa. Sin embargo podemos determinar si una persona es creativa por algunas características resaltantes, que son las siguientes.

1

Sueñan despiertos

Los autores del artículo "Oda a soñar despierto”, Kaufman y psicóloga Rebecca L. McMillan, el acto de soñar despierto no es más que una incubación creativa de donde nacen las mejores ideas, está cercanamente ligado a la imaginación y la creatividad.

2

Son observadores

El mundo es como se ve y se entiende desde cada perspectiva, y si tienes muchas y ves todo la respuesta es más grande. Una persona observadora tendrá una mejor y más clara lectura de la realidad.

3

Trabajan en horas específica y sin tomar el tiempo

Al parecer la inspiración de las personas creativas llega a un cierto momento del día y puede extenderse sin tomar en cuenta el tiempo. No es raro ver a un “creador” empezar a las 11 de la noche y acabar a las 6 de la mañana, queda claro que la creatividad no tiene horarios.

4

Pasan tiempo en soledad

Para la creatividad hay que tener la capacidad para el uso constructivo de la soledad. Los artistas casi siempre son estereotipados como solitarios, aunque no siempre es verdad, la soledad juega un papel importante en los procesos de creación, así el encuentro consigo mismo es más fácil, rápido y productivo.

5

Usan los obstáculos como fuente de creación

No es un secreto que grandes obras de arte nacieron de un mal momento de un artista, muchas grandes canciones fueron compuestas en etapas muy oscuras de sus compositores, novelas fueron escritas en etapas de tristeza y angustia del escritor. Una persona creativa suele nutrirse de los obstáculos de su vida para crear su obra. Inclusive algunos no pueden crear si están en paz o felices.

6

Buscan nuevas experiencias

Las personas creativas buscan nuevas experiencias y sensaciones. Lo que llaman algunos “curiosidad intelectual”, buscan la exploración cognitiva y conductual de el mundo, para unir su mundo interior con el mundo exterior.

7

Trabajan al límite

Para una persona creativa la resiliencia es un requisito indispensable. Fallar y volver a intentarlo es una constante que marca a esta clase de personas. Steven Kotler dijo: "Creativos fallan y los realmente buenos fracasan a menudo" .

8

Son curiosos

Una persona creativa se puede pasar la vida interrogando, preguntando e indagando. La curiosidad es un rasgo que los lleva a descubrimientos constantes. Ya sea mediante una conversación o vagabundeando en solitario una persona creativa siempre estará buscando respuestas.

9

Observan a la gente

Su curiosidad es por naturaleza, pero tienen una manera distinta de observar a la gente, es parte de su proceso creativo, es casi un estudio que realizan en las demás personas para obtener algo que los demás casi siempre no ven. Por ejemplo los escritores basan sus personajes en la gente que observa, rasgos que van sacando de muchos para enfrascarlos en un personaje.

10

Toman riesgos

Para aventurarse a un trabajo creativo sin duda hay que tomar riesgos. Estos pueden ser de cualquier tipo, inclusive riesgos importantes en su vida. Una persona creativa se aventura a una creación que para muchos puede ser descabellada pero ellos confían en su resultado y no escatiman en esfuerzo y riesgos. “La creatividad es el acto de hacer algo de la nada”.

11

Ven oportunidades donde nadie las ve

Tienes una perspectiva privilegiada que les permite ver el mundo como nadie lo ve. Una persona creativa está en la constante búsqueda para poder expresarse, para ello buscará caminos poco transitados.

12

Siguen sus verdaderas pasiones

Las personas creativas están casi siempre motivados por pasiones internas muy personales, más que por un deseo de recompensa o reconocimiento. Muchas veces son movidos por desafíos personal, es por eso que sus retos suelen ser grandes e importante aunque sólo ellos los conozcan.

13

Salen de su cabeza

Además de tener una perspectiva privilegiada del mundo, tienen la capacidad de salir de su cabeza y pensar como si fuera otra persona para entender lo que la suya no puede.

14

Pierden la noción del tiempo

En el proceso de creatividad hay algo que se llama “estado de flujo”, que es donde encuentran el nivel más alto de creatividad. Este llega y el tiempo no importa, la persona creativa puede estar sumergida en este estado durante horas, días, inclusive meses.

15

Se rodean de belleza

Las personas creativas suelen tener gustos exquisitos, es por eso que suelen rodearse de belleza. La belleza artística suele estar muy presente en la vida de una persona creativa, les resulta inspiradora.

16

Conectan los puntos

Uno de los rasgos más importantes de una persona creativa es ver oportunidades donde nadie más las ve, pero tienen la capacidad de sacarle provecho a esas visiones creativas, para ello tienen el talento de unir los puntos que dan nacimiento a una creación.