La diferencia entre el estrés y la ansiedad

Males de nuestros tiempos que aquejan a casi todo el mundo

Ansiedad

Lo más probable es que todos al menos alguna vez en nuestra vida hemos pasado por un cuadro de estrés, ya sea por problemas en el trabajo, un conflicto familiar o por un trance importante. ¿Pero realmente estamos atravesando por un cuadro de estrés?

El estrés como muchas enfermedades similares tiene grados, es decir que el estrés puede ir de ligero a muy pesado; pero la ansiedad, otra de las enfermedades de orden psicológico que es muy común en nuestros días, también ataca de la misma manera del estrés, y debido a la similitud de sus síntomas solemos confundirla con estrés y al estrés con ansiedad.

¿Cuál es la diferencia entre el estrés y la ansiedad?

El director asociado de la Universidad de Stanford de psiquiatría y ciencias del comportamiento, David Spiegel, explica que la línea del estrés y ansiedad a menudo se difuminan; pero hay cosas que las distinguen y debemos tenerlas en cuenta para separar el estrés de la ansiedad. Debe saber que el estrés y la ansiedad comparten muchos de los síntomas físicos.

Por ejemplo tanto el estrés como la ansiedad presenta cuadros de excitación, tanto las emociones estresantes o ansiosas aceleran nuestros latidos del corazón, acelera nuestra respiración y ambas causan tensión muscular. Inclusive el estrés y la ansiedad se parecen más cuando el paciente sufre de ataque de pánico, los que vienen acompañados de escalofríos, dolores de cabeza, sofocos y dolores de pecho.

Una de las grandes diferencias entre el estrés y la ansiedad son las causas

David Spiegel explica que aunque los síntomas son similares, el estrés y la ansiedad provienen de lugares distintos.

Con el estrés, sabemos lo que nos preocupa, pero con la ansiedad se vuelve menos consciente de lo que estás ansioso por el momento y la reacción se convierte en el problema. Uno empieza a sentir ansiedad por estar ansioso

La ansiedad usualmente nace del miedo

Algunas fobias, actividades o situaciones sociales incómodas están ligadas al miedo, lo que deriva a un “ataque de pánico” producido por la ansiedad que es manejada por el miedo.

El estrés nace casi siempre de situaciones externas

No acabar el trabajo a tiempo, pensar que debemos recoger a los niños del colegio y situaciones parecidas son las que empiezan con el estrés, pero se tratan de factores externos; no como los factores internos que causan la ansiedad.

Como conclusión podemos diferenciar el estrés de la ansiedad por las causas que los causan, sí son factores externos lo más probable es que sea estres, pero si se trata de factores internos más relacionados con nuestros miedos, lo más probable es que sea ansiedad lo que estamos sintiendo.