Las etapas de la ruptura

5 etapas que debemos pasar después de un rompimiento amoroso

Ruptura

En la revista médica Psychology Today, se publicó un artículo realizado por psicóloga clínica estadounidense Jennifer Kromberg, basado en las etapas de la ruptura del libro “Death and Dying” de su colega la doctora Elizabeth Kubler-Ross. 5 etapas llamadas de “duelo”, que suceden después de un rompimiento amoroso.

1

Primera etapa: La negación

Esta etapa nos atrapa apenas terminamos la relación, la ruptura es reciente y los sentimientos están a flor de piel, anteponemos el corazón a la razón, no aceptamos que todo terminó. En esta etapa se intenta de reponer las cosas, llamadas y mensajes de texto intentando la reconciliación son comunes.

2

Segunda etapa: La ira

En esta etapa el “ex” se convierte en el enemigo, se le suele culpar del fracaso, se resaltan sus defectos y se trata de dejarlo mal,dejando en claro que es él o ella el malo de la historia. En esta etapa se suele ser egoísta, irritable y destructivo.

3

Tercera etapa: La negociación

En esta etapa se busca negociar con la ex pareja para llegar a una reconciliación. Se prometen cambios, mejoras y hasta se prometen cosas que nunca hubieras pensado en cederlas, además de la firme promesa de un gran cambio para mejor. También es común en esta etapa los llamados “chantajes emocionales”.

4

Cuarta etapa: La depresión

Después que se intentó todo vanamente para lograr conciliación, llega la etapa quizás más dura de una ruptura, la depresión. Buscamos estar solos, nos sentimos tristes y melancólicos, somos presa fácil de la tristeza, el llanto y desesperanza. Pensamos negativamente que ya nada será igual y que ya nada ni nadie importa, incluso uno mismo. En esta etapa se suele estar muy vulnerable.

5

Quinta etapa: La aceptación

En esta etapa se comienza a aceptar que todo acabó y que la vida continúa, no siempre es una etapa fácil ni armoniosa pero es un paso firme a la superación de la ruptura. En esta etapa se suele mezclar con alguna de las etapas anteriores, es por eso que se trata de una etapa que se supera gradualmente.