Las causas del insomnio

Insomnio

Según un estudio del la Warwick Medical School de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, 150 millones de personas del tercer mundo padecen insomnio. Las causas pueden ser varias y conocerlas ayuda a prevenir este problema que afecta a tanta gente.

1

Depresión y ansiedad

La ansiedad y la depresión están estrechamente relacionadas con el insomnio. Noches de insomnio favorecen la depresión y ésta a su vez los trastornos del sueño.

2

La tecnología

La tecnología también se asocia con el insomnio y para comprobarlo, la Fundación Nacional del Sueño realizó un estudio en estadounidenses para saber cuánto incide en los trastornos del sueño. Entre las preguntas que se les formularon a los participantes, estaban cuánto demoraban en dormirse y cuánto tiempo antes de ir a la cama apagaban cualquier tipo de aparato tecnológico. El estudio halló que el excesivo uso de la tecnología desajusta el reloj biológico y altera las hormonas que contribuyen en conciliar el sueño. Un 60% de los participantes reportó tener problemas para dormir prácticamente todas las noches.

3

La television

Según el estudio mencionado anteriormente, el 95% de los participantes usa algún aparato electrónico como la televisión o computadora antes de ir a dormir. Este tipo de dispositivos interfieren con el sueño de acuerdo a la explicación de Charles Czeisler, de la escuela de Medicina de Harvard:

La exposición a la luz artificial entre el atardecer y la hora de ir a la cama en la noche, suprime la liberación de melatonina, la hormona que fomenta el sueño, refuerza el estado de alerta y provoca cambios en el ritmo cardíaco, haciendo más difícil dormir

Según los especialistas en los trastornos sel sueño, el dormitorio debe ser un lugar exclusivo para dormir, sin televisor, computadora, equipo de música, etc.

4

Llevar el trabajo a casa

Llevar el trabajo y las preocupaciones a casa es otro de los factores responsables del insomnio y del buen descanso. Los especialistas recomiendan dejar lugar en la agenda para el tiempo libre y la recreación, que son tan necesarios en la vida para prevenir el estrés y otros problemas de salud.

5

Estrés

El estrés cuando es importante y se prolonga en el tiempo puede llevar al insomnio. Los viajes, cambios de horario, etc., que modifican los hábitos del sueño, pueden asociarse con un insomnio primario, es decir con un problema del sueño que no está asociado a un problema médico.

6

Problemas de salud

Enfermedades que producen dolor crónico como la artritis, trastornos gastrointestinales, insuficiencia cardíaca, dolores de cabeza, asma, etc., pueden asociarse con el sueño y el descanso.

7

Uso de medicamentos

Hay algunos fármacos de receta o venta libre que pueden afectar el sueño. En caso de que alteren el sueño, es importante solicitar al médico alguna alternativa.

8

Malos hábitos nocturnos

Otros factores que se asocian con el insomnio son comer demasiado antes de ir a la cama, hacer ejercicio físico en la tarde noche, dormir la siesta, etc. En vez de estas cosas que alteran el sueño, lo ideal es realizar actividades que relajen como ser escuchar música, darse un baño caliente, etc.

9

Menopausia

Es otro de los factores que interfieren con el sueño y el buen descanso, debido a los calores nocturnos. Para que esto no ocurra, se recomienda dormir en un ambiente fresco, practicar actividad física de manera regular y evitar el consumo de alcohol y café en la noche.

10

Consumir café y alcohol

La cafeína y el alcohol son estimulantes por lo cual interfieren con el sueño. Si hay problemas de insomnio, lo ideal es evitarlos unas 6 horas antes de ir a la cama.