Qué no debes tocar en un avión

O al menos evitarlo...

Baño de avión
Getty Images

Viajar en una avión es una experiencia interesante, para algunos es tedioso y hasta molesto hacerlo, para otros es fascinante. Pero esta vez nos enfocaremos en la salubridad de un avión, que tan sucio o limpio puede ser una aeronave, no es secreto que no es siempre una experiencia aséptica. Es por eso que un grupo de investigadores, encabezado por el doctor Phyllis Kozarsky, experto en medicina de viajes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, descubrió los lugares menos limpios de un avión.

1

Los reposabrazos

Aunque es muy difícil no tocarlos, es un lugar altamente peligroso ya que las bacterias pueden vivir hasta 96 horas en este lugar, si lo hacemos y después nos tocamos los ojos o boca, nos ponemos en riesgo ante una infección. Muchas veces en este lugar hay más bacterias que en el propio baño.

2

Los mesas plegables

Un estudio del 2007 realizado por la Universidad de Arizona en 2007, descubrió que 4 de cada 6 mesas plegables de avión dieron positivo a estafilococo áureo y norovirus. Se recomienda evitar usarla y tomar los alimentos con la mano preferiblemente (previamente lavadas).

3

La manija interior del baño

En defensa del avión podemos decir que la manija interior del baño de casi cualquier lugar es peligrosa. El doctor Michael Zimring, autor del libro Healthy Travel (Viaje saludable), recomienda abrir la puerta del baño con un pedazo de papel higiénico.

4

El grifo o caño del lavado

En el mismo estudio de la Universidad de Arizona, se descubrió que el 30% de los grifos o caños del lavado de los aviones tenían la bacteria “E. coli”. Puedes hacer como la puerta, usar un pedazo de papel higiénico para abrirlos o usar el codo.

5

Las mantas

Según diversas encuestas a personal de aerolíneas, todos aseguran que las mantas llegan limpias, pero son utilizadas en varios turnos. Así que si no eres el primero en usarla, lo más probable es que esté sucia.

6

El asiento del inodoro

Otra vez defendemos a los aviones, y es que los asientos de los inodoros son siempre riesgosos, y los aviones no son la excepción. Evitar tocarlos con las manos. La misma recomendación va para el botón del inodoro o cisterna, aquí también se concentran gran parte de bacterias (también es recomendable usar papel higiénico para tocarla).