Foto de Vilma Garcia

Cerebro Masculino, diferencias en la forma de pensar y actuar respecto de la mujer

El cerebro humano posee características que difieren según el sexo de las personas. En el hombre, este órgano multifuncional propicia las conductas analíticas, el razonamiento matemático y la capacidad de concentración.
Cerebro Masculino
Cerebro Masculino - Diferencias en la forma de ser con la mujer

Los comportamientos humanos surgen de estimulos y reacciones, por ello el cerebro masculino es una parte de las respuestas hacia las diferencias entre éste y la mujer

Existen comportamientos relacionados con los roles sexuales en la especie humana que, en épocas anteriores, se atribuían a factores como la educación y la presión social. Hoy se sabe que los mecanismos determinantes en el comportamiento sexual humano radican en el cerebro, y que en ambos sexos, éste difiere en algunas de sus estructuras y funcionamiento. También hay participación hormonal en este proceso, pero no es el único factor como se expuso en décadas pasadas. Una de las teorías vigentes explica que, cuando un feto varón se está desarrollando en el útero, a las seis semanas los testículos ya formados liberan testosterona, la que llega al cerebro por el torrente sanguíneo afectando algunas zonas que luego mostrarán diferencias con el cerebro de la mujer. De allí que hoy en día se emplean acertadamente los términos cerebro masculino y cerebro femenino.

Características

El cerebro es un órgano multifuncional y el más complejo del cuerpo humano. Ha tenido un proceso evolutivo asombrosamente acelerado en un corto período de tiempo, y los avances más significativos en su conocimiento anatómico y fisiológico, son relativamente recientes. Desde hace tiempo se sabe que posee alrededor de 100 millones de neuronas, que éstas no se reproducen y que se comunican entre sí a través de impulsos eléctricos. Posteriormente se han divulgado otras características, algunas correspondientes sólo al cerebro masculino.

Características cerebro masculino

  • Al igual que el cuerpo, el cerebro de los varones es algo mayor que el de las mujeres, con un 2% promedio del peso corporal y un consumo de oxígeno del 20% procesado por el organismo
  • En su versión masculina, este órgano posee hasta un 30% más de conexiones sinápticas (comunicación entre neuronas), este porcentaje no significa que el hombre posea más capacidad intelectual, sino una manera diferente de procesar información
  • El hipotálamo, que entre muchas otras funciones regula los impulsos sexuales y la reproducción, también es de mayor tamaño, no así el sistema límbico, relacionado con la capacidad de expresar emociones
  • Sabe que, además del hipotálamo, hay otras estructuras cerebrales que son diferentes en hombres y mujeres, como determinadas áreas del lóbulo frontal, implicadas en la toma de decisiones. Otra zona de mayor tamaño en el cerebro masculino es la corteza parietal relacionada con lo sensorial y con la percepción espacial

¿Comportamiento social o biológico?

Las personas se comportan según la influencia de factores genéticos, culturales, sociales, psicológicos y de cualidades innatas. Las características del cerebro masculino descritas científicamente, explican también algunas de estas conductas o reacciones:

  • Mayor resistencia al dolor

  • Hay evidencias de que el cerebro masculino utiliza receptores sinápticos ante una señal de dolor, y lo atenúa a través de la liberación de endorfinas y la activación de receptores opiáceos.

  • Mejor capacidad de orientación temporo-espacial proveniente de la corteza pariental

  • Tendencia a la agresividad

  • El hipotálamo masculino se ve muy influenciado por la segregación hormonal, y es así que el incremento en los niveles de testosterona en la sangre se asocian con la agresividad.

  • Mejor dominio de las expresiones emociones

  • Además de ser un patrón sólidamente establecido, la capacidad del hombre para controlar y no expresar las emociones, remite al sistema límbico que, como se señaló anteriormente, en el cerebro masculino tiene un tamaño disminuido. En caso de conflictos en las relaciones personales, por ejemplo, entran en acción estructuras analíticas y no emocionales.

  • Además…

  • El cerebro masculino siempre se organiza con base a metas, no importa cuán difíciles e inalcanzables parezcan, y prevalecen aquellas que garantizan la supervivencia propia y del núcleo familiar.

La andropausia es producto de cambios en el nivel de hormonas en el cerebro masculino, donde en edades avanzadas, dichos cambios sensibilizan al hombre en relación con los vínculos afectivos, sobre todo los familiares, generándole temor a la soledad y tornándolo propenso a estados depresivos.

La neurología es una ciencia fascinante, cuyos aportes han revolucionado los esquemas establecidos para el comportamiento humano a lo largo de la historia. Con las últimas investigaciones queda claro que hay diferencias en el cerebro de hombres y mujeres, de modo que conocer estos mecanismos y sus funciones, contribuye a que las personas comprendan mejor las limitaciones y aprovechen las muchas ventajas que su cerebro sexual les ofrece.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.2 (5 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.