Cómo navegar responsablemente por internet

Consejos para navegar con seguridad en la red

Seguridad en internet

Hoy en día el internet es parte de nuestra vida diaria, la usamos para las redes sociales, para hacer transacciones bancarias, para comprar y vender, navegar etc. Es por eso que la seguridad es más que importante, sobre todo porque exponemos datos personales y muchas veces hasta nuestro dinero. A continuación les brindamos una serie de consejos para poder navegar responsablemente por internet.

Protección de datos

Muchos usuarios de internet no saben que al navegar exponen de alguna manera u otra sus datos, ya sea los datos que tenemos en cuentas de correo, redes sociales o la nube; inclusive los datos que tenemos en nuestro ordenador o nuestro dispositivo móvil.

Para prevenir un robo de datos o ser hackedos debemos empezar por tener una muy buena contraseña en las diferentes cuentas con las que ingresamos a navegar a internet. Pero una buena contraseña no siempres es suficiente, debemos tener una actitud alerta a diferentes amenazas que encontraremos en la red.

Contraseña segura

Aunque ya se ha hablado mucho de este tema, la mayoría de veces de pérdida de información y de robos informáticos son a través de la vulnerabilidad de las contraseñas.

Una contraseña segura debe ser larga, si es alfanumérica es mejor, es obvio que sólo nosotros debemos tenerla y debe ser guardada bajo 4 llaves. La contraseña no se debe repetir en nuestras cuentas, es un peligro tener la misma contraseña para nuestro correo electrónico, redes sociales y cuentas de bancarias; si la perdemos o es vulnerada perdemos todas nuestras cuentas. No olvide verificar su cuenta con su teléfono móvil, en caso de pérdida la podrá recuperar más rápido. ¿Sabes qué tan segura es tu contraseña?

En casos de transacciones bancarias debemos estar más atentos ya que son los principales objetivos de los ladrones de la web. Usar pines de verificación de datos o gestores de contraseñas son opciones muy recomendadas.

Redes inseguras

Gran parte de los robos informáticos son a través de las redes de conexión de internet para dispositivos móviles. No está demás decir que conectarse a una red desconocida es un gran riesgo. Una señal de WiFi desconocida puede ser la manera más fácil de ser sorprendidos y robados.

Las acciones de precaución son pocas en estos casos. No está demás desconectar de nuestro dispositivo móvil, como la deshabilitar las funciones para compartir archivo, utilizar un VPN y HTTPS, verificar los 2 pasos en todas tus cuentas y es recomendable no realizar transacciones bancarias o otras acciones que pongan en riesgo información personal a través de redes desconocidas o inseguras.

Estar a la defensiva

Gran parte de los robos informáticos son timos sencillos y hasta absurdos. Es por eso que siempre debes estar alerta y a la defensiva; jamás brindes alguna contraseña ni por correo, chat o por teléfono. Ningún banco solicita esta clase de información por estas vías.