8 cosas que deberías saber sobre el coronavirus

La pandemia del COVID-19 se sigue expandiendo por el mundo y hay que conocer ciertas cosas para estar mejor protegidos.

8 cosas sobre el coronavirus

La epidemia del coronavirus en el mundo ha cobrado hasta el momento más de 30.000 vidas humanas, despertando la preocupación global, al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha declarado pandemia, por lo que estar bien informado sobre este tema se hace muy vital. Estas son algunas de las cosas que deberías saber sobre este nuevo virus que ha puesto en cuarentena a casi todo el mundo.

1Inicio del brote

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades chinas declararon haber contabilizado 27 casos de una neumonía de origen desconocido, con siete de los enfermos en estado grave. El inicio de estos contagios data del 8 de diciembre de 2019.

2Origen del coronavirus COVID-19

Se confirmó que el virus proviene de Wuhan, una ciudad ubicada en la zona central de China, la que es habitada por 11 millones de personas. El epicentro exacto del brote parece estar en un mercado clandestino de esta ciudad, el que ya fue clausurado por las autoridades chinas. Este lugar estaba dedicado a la venta de animales exóticos que en Asia son utilizados para preparar platillos especiales. A pesar de ser ilegales, estos mercados pueden ser encontrados en varias provincias de China.

3La genética del virus

Se sabe que el coronavirus COVID-19 es una amplia familia de virus que puede afectar al organismo de los seres humanos y también de animales. El virus que causa el resfriado común pertenece a esta categoría. Otras variedades del coronavirus tienen la capacidad de infectar específicamente a animales. Pero, incluso estos virus, pueden sufrir mutaciones genéticas, lo que les permitiría saltar de especie y atacar al hombre; este parece ser el caso del coronavirus de Wuhan. Fue el 12 de enero cuando el gobierno de China le facilitó a la OMS la información que tenía disponible hasta ese momento sobre la secuencia genética del virus, con la finalidad de facilitar el diagnóstico en otros países.

4¿De qué animal provino el virus?

Los informes presentados por las autoridades chinas sugieren que la nueva cepa del virus pudo provenir de la ingesta de serpientes, animales que eran vendidos de manera ilegal en un mercado de especies de Wuhan.

5¿Cuántos casos de coronavirus COVID-19 hay en el mundo?

Un grupo de investigadores de la Universidad de John Hopkins desarrolló un mapa virtual, que permite llevar la cuenta de los contagios confirmados a nivel mundial. Los datos para este conteo provienen de los informes facilitados por la OMS y otras prestigiosas instituciones de la salud. Hasta el 30 de marzo de 2020 se habían contabilizado 737.000 casos de coronavirus con diagnósticos confirmados y oficialmente se conoce que 34.500 personas han fallecido en el mundo.

6Síntomas y tratamientos del coronavirus de Wuhan

  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Falla renal

En personas con defensas bajas o adultos mayores, el coronavirus puede llegar a desarrollar una neumonía mortal. Hasta el momento no se ha desarrollados un tratamiento para detener la acción del virus.

7Forma de transmisión del coronavirus

Aún se están estudiando los mecanismos de transmisión del virus. No obstante, la evidencia registrada hasta ahora permite suponer que el contagio se puede dar si se aspiran o se ingieren las partículas de saliva que un infectado expulsa luego de toser o estornudar.

8Cómo evitar el contagio del coronavirus

Las medidas recomendadas hasta el momento para evitar el contagio son las siguientes:

  • Si te encuentras en una ciudad en donde haya casos verificados de coronavirus, es preferible que uses mascarillas cuando salgas a la calle.
  • Si alguien estornuda o tose cerca de ti, tápate la boca y la nariz con las manos y evita respirar por unos segundos.
  • Lávate las manos y la cara cada vez que vuelvas de la calle.
  • Evita tocar las manos de las personas.
  • No compartas tus vasos ni tus cubiertos con otras personas.