Directores de cine que aparecieron en sus películas

Estos profesionales no solo destacan por saber contar una historia en la pantalla, sino también por asumir un papel dentro de ella.

Directores que aparecieron en sus peliculas
Alfred Hitchcock (izquierda), Peter Jackson (centro) y Quentin Tarantino (derecha).

Dirigen la filmación, supervisan la escenografía y vestimenta de los actores, instruyen a los mismos y no contentos con ello, también actúan. Estos directores de cine decidieron estar en los dos lados de la cámara y aparecer en sus propias películas.

1Alfred Hitchcock

Este realizador británico es el rey de las apariciones. A Hitchcock le gustaba ir más allá del detrás de cámaras y solía actuar en la mayoría de sus films, pues Hitchcock apareció en 39 de las 52 películas que dirigió. En un inicio, Hitchcock hacía que encontrarlo en la cinta fuera difícil, pero con el tiempo, tuvo que cambiar este método y aparecer en el inicio, debido a que muchas personas pasaban toda la película buscando al director y desviando la atención del argumento principal.

2Woody Allen

El reconocido director de cine no solo apareció brevemente en algunas de sus películas, sino que en su filme Annie Hall, fue el protagonista junto a Diane Keaton. Esta cinta de 1977, obtuvo el Oscar a la mejor película, al mejor director, al mejor guion original (coescrito por Allen) y mejor actriz principal. Pero esta película no fue la única, puesto que Allen también dirigió Manhattan, en la que nuevamente fue el protagonista de un elenco conformado por Meryl Streep y Diane Keaton. La película ganaría el Oscar a mejor guion original (coescrito por Allen) y mejor actriz de reparto.

3Quentin Tarantino

El popular director estadounidense también ha sido parte del elenco de algunas de sus películas, como, por ejemplo: Pulp Fiction, Reservoir Dogs y Django desencadenado. En el caso de Tarantino, sus apariciones son breves y nunca ha asumido el protagonismo en el elenco.

4Clint Eastwood

Al igual que Woody Allen, Clint Eastwood también ha asumido el rol protagónico en varias de sus películas, la más conocida ha sido Gran Torino en la que tuvo el papel estelar. Golpes del destino y Los puentes de Madison han sido otras de las cintas donde Eastwood estuvo detrás y delante de cámaras a la vez.

5Martin Scorsese

El director estadounidense también decidió aparecer frente a las cámaras en uno de sus filmes más emblemáticos como es Taxi Driver, donde asumió un breve papel de un pasajero de Robert De Niro, quien era el conductor y protagonista del filme.

6Peter Jackson

Sus cameos son muy sutiles; los fans del universo de Tolkien se afanan por buscarlo en las trilogías de El Hobbit y El Señor de los Anillos, pero finalmente lo pueden encontrar en la segunda película de El Hobbit, La desolación de Smaug en donde interpreta a un campesino borracho que come fuera de la posada El Poney Pisador. También toma el rol de un ciudadano de Bree en La Comunidad del Anillo y ya más difícil resulta distinguirlo bajo una cota de malla y una armadura de guerrero Rohirrim, como un guardia más del Abismo de Helm en la película Las dos Torres. Posteriormente, también se le pudo ver atravesado por una flecha de Legolas, siendo un corsario de los barcos piratas de Umbar en El retorno del Rey. Tampoco quiso pasar desapercibido en King Kong, donde interpreta a uno de los pilotos de los aviones que intentan derribar al gigantesco simio.

7Roman Polanski

Roman Polanski comenzaba a hacerse de un nombre entre los grandes del cine cuando dirigió Chinatown en 1974. En el desarrollo de la historia del detective Jake Gittes, interpretado por Jack Nicholson, quien se ve involucrado en un sórdido asunto de crimen pasional con un trasfondo de codicia, hay dos registros de cameos: el primero es una de esas apariciones que tanto le gustan al director polaco-francés al cortar la nariz de Jacke por husmear donde no debe, y el segundo es del afamado director John Ford quien hace el papel de un corrupto negociante.

8Mel Gibson

Ha sido el director de aclamadas películas como La pasión de Cristo y Apocalypto. Fue en la cinta Corazón Valiente, donde tuvo la oportunidad de dirigir y protagonizar la historia.