Cómo el divorcio puede afectar tu salud

Problemas de salud que puede traernos una separación matrimonial

Divorcio

No todos afrontamos un divorcio de la misma manera, pero sin duda es un trance difícil que puede afectar seriamente nuestro estado mental como físico. Diversos estudios han descubierto que el divorcio puede afectar de muchas maneras nuestra salud, pero está en el paciente poder evitarlo. A continuación cómo el divorcio puede afectar tu salud.

1

Ansiedad

El psicoterapeuta de Beverly Hills, Fran Walfish, explica que el divorcio nos lleva rápidamente a una situación de constantes episodios de ansiedad, de sólo pensar que ya no estarás con ese compañero o compañera que elegiste para toda la vida, sin contar los asuntos que tengan entre los dos como hijos, la economía o la casa.

2

Drásticos cambios de peso

El divorcio suele funcionar en dos direcciones en lo que alimentación se refiere. Podemos subir de peso por llevar una alimentación desordenada alta en grasas y calorías, como una respuesta a la situación; o llevarnos al otro extremo en donde perdemos el apetito por completo y rápidamente se convierte en una pérdida de peso considerable.

3

Síndrome metabólico

Este síndrome es producido por presión arterial alta, elevación de azúcar en la sangre, y el peligro de sufrir derrames cerebrales y diabetes. Un reciente estudio publicado en el Archives of Internal Medicine, descubrió que las mujeres divorciadas son más propensas a desarrollar síndrome metabólico, mientras que las casadas el nivel es mucho inferior.

4

Depresión

Cuando llega el divorcio es natural que se sienta una sensación de fracaso, se ve afectado el amor propio y la confianza en sí mismo; lo que rápidamente nos lleva a cuadros severos de depresión, la que llega más rápido o más fuerte si la separación ha sido dolorosa o producto de un engaño. En estos casos los expertos recomiendan visitar un terapeuta especialista en el tema.

5

Enfermedades cardiovasculares

Un reciente estudio publicado en Journal of Marriage and Family, descubrió que tanto hombres como mujeres de mediana edad mayor tienen el riesgo más alto de desarrollar enfermedades cardiovasculares después del divorcio. El profesor de sociología en la Universidad de Texas, Mark D. Hayward, explica que las mujeres se llevan la peor parte en el divorcio ya que este trance les resulta mucho más estresante y más difícil de superar.

6

Abusos de sustancias

En el 2012 se publicó en la revista médica The Journal of Men's Health, un estudio que determinó que los hombres y las mujeres en menos porcentajes, después del divorcio son más proclives a abusar de sustancias prohibidas (drogas) y alcohol; lo que se traduce en una tasa más alta de mortalidad.

7

Insomnio

El insomnio está estrechamente relacionado con la depresión, es por eso que las personas que han sufrido recientemente una separación matrimonial son altamente propensas a sufrir de insomnio, así lo asegura la Fundación Nacional del Sueño.