Foto de Patricia Carambula

Los libros más famosos de literatura en español

“Don quijote de la Mancha”, “Pedro Páramo”, “Rayuela”, “La casa de los espíritus”…
Los libros mas famosos de literatura en español
"Don Quijote"

Hay muchos clásicos de la literatura universal y entre ellos están algunas obras cumbres de la literatura en español:

1

Don Quijote de la Mancha (1605)

Esta es una autentica obra maestra de la literatura en español. Un clásico de tradición caballeresca escrito por Miguel de Cervantes, que ha sido traducido a distintas lenguas.

2

Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924)

Es la celebre obra de poesía del chileno Pablo Neruda (premio Nóbel de Literatura en 1971), una de las grandes creaciones literarias del siglo XX. Se compone de 20 poemas de amor y el último “una canción desesperada”, inspirados en las experiencias de la juventud del poeta que no tenía 20 años cuando los escribió.

3

El Aleph (1949)

Es un libro de cuentos escrito por el argentino Jorge Luis Borges, integrado por 17 cuentos, que reconstruyen metáforas y mitos de la tradición de la literatura universal.

4

Pedro Páramo (1955)

Es una de las más notables novelas de la literatura en español, escrita por el mexicano Juan Rulfo. Conjuga complejas técnicas de narrativa con la singular forma de ver la muerte típica de los mexicanos. Fue traducida a diversos idiomas y ha sido adaptada al cine en más de una oportunidad.

5

La tregua (1959)

Esta novela del escritor uruguayo Mario Benedetti, cuanta la historia de un típico empleado obsesionado por el trabajo que está cercano al retiro, un viudo que encuentra de nuevo el amor y en consecuencia una tregua en su amarga y chata vida.

6

Rayuela (1963)

Esta novela del escritor argentino Julio Cortazar, se caracteriza por fomentar la lectura fragmentaria, en la que orden de se da saltando y alternado capítulos. Es una obra surrealista, una de las primeras de la literatura argentina.

7

Cien años de soledad (1967)

Esta novela del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, fue la responsable de que éste recibiera en 1982 el Premio Nobel de Literatura. Además fue traducida a más de 10 idiomas y vendió más de 30 millones de ejemplares.

8

Las venas abiertas de América Latina (1971)

Esta obra es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que analiza la historia latinoamericana desde la conquista europea hasta los años 70, mostrando los saqueos permanentes de los que fue víctima y la contraparte de cómo se enriquecieron los imperios a costa de su empobrecimiento.

9

La casa de los espíritus (1982)

Este libro de la escritora chilena Isabel Allende, cuanta la historia reciente de Chile a través la vida de los personajes que encarnan los distintos miembros de la familia Trueba y las sombras de su pasado. La casa de los espíritus fue traducido a varios idiomas y en 1993 se la llevó al cine con las interpretaciones de un elenco multiestelar: Jeremy Irons,Meryl Streep, Glenn Close, Antonio Banderas, Winona Ryder.

10

Ensayo sobre la ceguera (1995)

Es una novela del escritor portugués Premio Nóbel de Literatura en 1998, José Saramago, que relata la epidemia de ceguera que invade a un país. Definida por su autor como:

la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada

También le recomendamos leer Literatura latinoamericana: mejores escritores de la historia.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.