Foto de Bello Magazine

Cábalas para la buena suerte para el año nuevo

Cabalas de año nuevo

Cada vez que despedimos el año viejo recurrimos a cábalas y rituales para recibir el nuevo año con mejor fortuna, mucho amor y salud. Alguna de estas tradiciones son de larga trayectoria, otras más modernas, pero siempre tienen en común el mismo fin: “un mejor año nuevo”.

Las siguientes son las cábalas más populares para el año nuevo.

Las doce uvas

Esta cábala es sin duda la más popular de todas. Se empezó a practicar en España en el año 1985, cuando el presidente del Consejo de Ministros de ese entonces despidió el año con 12 uvas y champaña. Desde aquel entonces está cábala tomo fuerza y se expandió cruzando fronteras.

Al principio las uvas se comían con las 12 campanadas de las 12 a.m. del 31 de diciembre. Hoy en día en muchos países la gente come doce uvas justo en el momento en que se deja el año viejo y se recibe el año nuevo. Esta cábala es usada para tener un mejor año nuevo en todos los ámbitos.

Las doce monedas

Esta cábala tiene similitud a la de las doce uvas, pero estas obviamente no se comen, sino que se guardan doce monedas de la mima denominación, en el momento que dan las 12 de la noche y se realiza el cambio de año. Las monedas deben ser arrojadas al aire para atraer la buena fortuna en las finanzas y mucha suerte para el año que viene.

Prendas amarillas

Esta cábala consiste en recibir el año nuevo con una prenda de color amarillo, con lo que se busca tener mucha suerte en el año venidero. La prenda más popular de esta cábala es la ropa interior, ya se femenina o masculina.

Barrer la casa

Esta cábala tiene como finalidad echar de casa todo lo malo de manera simbólica, barriendo la casa de adentro para afuera con el objetivo de eliminar las malas vibras y todo lo malo ocurrido en el hogar. Siempre se barre hacia la calle y en la noche del año nuevo.

Lentejas para la buena fortuna

Los granos siempre han representado la abundancia y el dinero, por lo que esta cábala tiene mucho que ver con estos dos aspectos de la vida cotidiana. Se trata de llenar los bolsillos con lentejas en la noche del año nuevo, con lo que se busca tener abundancia el siguiente año, y que nunca falte el dinero, acto simbolizado por los bolsillo llenos. Algunos cocinan las lentejas y comen al menos una cucharada en la cena de año nuevo, con la misma intención de la que hablamos al principio. También se utiliza arroz para esta cábala.

Correr con una maleta

Esta cábala tiene como objetivo brindar mayores oportunidades de viaje y turismo para aquellos que la implementan. Se lleva a cabo al coger una maleta y correr con esta alrededor de la cuadra, al menos una vuelta completa, a la media noche del año nuevo. Algunos optan por llenar la maleta con prendas y demás cosas que normalmente llevarían a un viaje. Sin embargo, esto no es necesario.

Quemar monigotes o muñecos

Esta es una de las cábalas más divertidas de todas, sobre todo para los más jóvenes. Consiste en quemar a las 12 de la noche del año nuevo un muñeco o monigote, hecho de ropas viejas y trapos, representando el año que se va, desasiéndose de todo lo malo que pasó para no repetirse en el nuevo venidero.

Si conoce alguna cábala en su país o región, agréguela para que los demás puedan conocerla.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.