Cómo reconocer a un mentiroso

O al menos intentarlo

Se han realizado infinidad de estudios para descubrir a las personas que mienten, lamentamos decir que no existe ninguno 100% concluyente y hasta hoy en día ese tema tiene muchos misterios sin resolver, a pesar que salgan muchas teorías al respecto. Sin embargo un reciente estudio nos brinda algunas luces de cómo reconocer a un mentiroso o al menos intentarlo, herramientas que nos pueden ayudar a revelar la mentira y a su autor.

Este estudio fue realizado por el equipo de seguridad por Thomas Ormerod (Universidad de Sussex, Inglaterra), oficiales que trabajan en una aeropuerto; los cuales debían entrevistar a pasajeros de toda Europa para encontrar a un grupo de falsos pasajeros (mentirosos) plantados entre los reales, los resultados fueron bastantes sorprendentes. Los que los oficiales no sabía era que de cada mil pasajeros , sólo 1 era un pasajero falso, lo que es el equivalente buscar un aguja en un pajar. Este experimento se llevó a cabo con 50 oficiales de seguridad y 20 mil pasajeros.

El resultado echó un 80% de precisión, los agentes usaron diversas técnicas de identificación para descubrir a los mentirosos o falsos pasajeros. Desde el lenguaje corporal, expresiones faciales y hasta preguntas rebuscadas.

Cómo reconocer a un mentiroso

Thomas Ormerod el encargado de este experimento, junto a su colega Coral Dando de la Universidad de Wolverhampton, llegaron a una interesante conclusión. Ormerod y Dando dejan claro que es muy difícil descubrir a un mentiroso, depende mucho de cada persona, la integridad y hasta de la habilidad que tengan para mentir, sin embargo nos dejó algunas herramientas de cómo reconocer a un mentiroso o al menos intentarlo

  • Usar preguntas abiertas. Así el mentiroso se verá obligado a utilizar a ampliar su mentira, añadir detalles y datos, lo que hará más fácil que caiga en su propia red de mentiras.
  • El factor sorpresa. Para sorprender a un mentiroso, hay que hacer eso, sorprender. Realizar preguntas que no espera, es decir incrementar la "carga cognitiva" , pedir que responda nuevamente la misma pregunta o que cuente otra vez la historia desde un punto de tiempo distinto.
  • Los pequeños detalles. Dicen que un mentiroso piensa en la mentira y olvida los pequeños detalles. Por ejemplo si buscas descubrir a alguien que miente sobre el lugar donde estudió, pregúntale cómo iba de su casa a su universidad. Los pequeños detalles que se pueden verificar suelen ser trampas “atrapa mentirosos”.
  • Atento a los cambios de confianza. Un mentiroso se puede explayar a placer y mentir con confianza si está en su zona de confort, pero verás si de alguna manera se siente amenazado o en peligro de ser descubierto su cambio de ánimo puede ser radical. Si dejas mentir a un mentiroso este lo hará con confianza, sin embargo si se se ve amenazado se verá limitado y es posible que se cierre.
Artículo parcialmente basado en “The best (and worst) ways to spot a liar” de BBC - Future.