Foto de Daniel Stack

Los años bisiestos

Los años bisiestos

La raíz de la palabra “bisiesto” proviene seguramente de la repetición de un par de seis ya que cada año debían reunirse 6 horas para sumarlas en el final del mes de febrero, cada 4 años, y así no contradecir los movimientos terrestres ajustando el almanaque al comportamiento de los grades cuerpos celestes.

¿No han escuchado esa tontería de que hay personas que celebran su cumpleaños cada cuatro años?

Lo que pasa es que, si bien estas personas envejecen al mismo tiempo que cualquier otro ser humano, nacieron un 29 de febrero fecha que aparece en el calendario cada cuatro años como una forma de compensar un leve error en la medición de los días que tiene un año.

El redondeo que consta el calendario gira en torno a los 365 días considerados como las vueltas que da el planeta sobre su propio eje en el lapso temporal que dura una vuelta completa alrededor del astro rey.

Recordemos que de estos dos movimientos y, excluyendo el movimiento oscilatorio del eje terrestre, uno es el que determina el día y la noche y el otro las 4 estaciones:

  • Movimiento de rotación del planeta sobre su propio eje (días)
  • Movimiento de traslación por el espacio en torno al sol (años)
  • En realidad el período de tiempo de esa vuelta completa del planeta tierra trazando, su estela virtual, una órbita elíptica en el espacio en torno al sol, corresponde a 365 días y una fracción estimada en 6 horas o ¼ día
  • Esta falta de justeza se corrige añadiendo un día más al calendario una vez que han pasado 4 años, de esta forma las 6 horas de error anual se multiplican por 4, dando una diferencia de 24 horas aproximadamente
  • Poniéndole a febrero, el mes más corto del año con 28 días, un día 29 cada vez que pasan 4 años, se suplió la discordancia y nació así la existencia del año bisiesto
  • De no haberse implementado esta corrección cada 120 años, aproximadamente, habría un desajuste de unos 30 días
  • En este sentido puede decirse que el año bisiesto es el más largo dentro de un bloque de 7 años: los 3 anteriores y los 3 próximos

El año 2004, fue un año bisiesto por lo que en el bloque de siete años:

  • 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, el 2004 fue el año más largo del período con 366 días, es decir, un 29 sobre el final de febrero
  • El próximo año bisiesto será en el 2012 ya que el bisiesto anterior fue en el 2008

Estas irregularidades que se instrumentan precisamente para regularizar desfasajes entre la medición del tiempo y la real situación de los astros (Tierra y Sol), uno con respecto al otro ya fueron puestos en uso en el año 1582 cuando el Papa Gregorio XIII corrigió este problema decretando el cambio de fecha al día siguiente del 3 de octubre que convirtió en 15 de octubre.

Sin dudas no habrá ningún registro histórico que señale acontecimiento alguno en estas fecha de octubre, ya que el nuevo calendario gregoriano hizo desaparecer once días de aquel mes, nada pasó durante esos días que no “estuvieron”, fechas desaparecidas en el abstracto de reordenación de los espacios vitales de experiencia y proceso.

El tiempo físico se determina entonces por dirección, pasado-futuro y por el aumento del grado de complejidad dentro de un sistema:

  • Expansión del universo. Donde está incluido todo movimiento en tanto se deriva de la primera explosión
  • Nivel entrópico o de desorden del sistema relacionado a su estado original

No debe olvidarse que acompaña este proceso de la percepción del tiempo un ritmo psicológico que no se considera dentro del tiempo físico.

Así se impuso el calendario gregoriano a partir del año 1300 sobre el calendario juliano (46 a. de C.). La reforma en pro de la exactitud de este útil registro y referencia ha continuado hasta hoy entre los elementos tradicionales del la captura de ese misterio al que llamamos tiempo.

Su voto: Ninguno Promedio: 3 (5 votos)
1 comentario

CARLOS

Foto de CARLOS

el porque existen los años bisiestos quizas tenga algo que ver con una de las lunas que tiene neptuno que se llama triton y es la mas grande.Gira al sentido contrario a las de todos los demas astros.creo o algo me dice que lo de las habas tambien puede ser por esto.este 2012 entra un nuevo cambio de conciencia y concluira el 2025.cuando deje de estar neptuno en piscis.

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.