Foto de Laura Vazquez

John F. Kennedy, historia de un líder

Una personalidad cargada de simbolismo que ha sabido captar la atención más allá de las fronteras
John F. Kennedy
John F. Kennedy
flickr.com

John Kennedy, conocido como JFK, se convirtió en el segundo Presidente más joven de los Estados Unidos.

Protagonista de la década del sesenta, ha sabido instaurar un espíritu basado en las ilusiones, la fuerza de las convicciones y la esperanza. Su carisma y gran poder de oratoria fueron dos factores claves para deslumbrar a una sociedad que trascendió las fronteras del país.

Características principales que lo representaban

  • Presidente desde 1961 hasta 1963, año en que fue asesinado
  • Sus ideas se basaban en luchar contra la pobreza, la tiranía y las enfermedades
  • Pretendía ser pionero en la carrera espacial
  • Poseía una formación cultural elevada y provenía de un ámbito social destacado
  • Para Europa, Kennedy representaba un líder nuevo, con ideas y convicciones diferentes a las acostumbradas hasta el momento

Sucesos más importantes que tuvieron lugar durante su mandato

  • Crisis cubana de los misiles
  • Invasión de Bahía de Cochinos
  • Primeros acontecimientos correspondientes a la guerra de Vietnam
  • La construcción del muro de Berlín

Cuáles fueron sus ideas más trascendentales

Creó un programa que contaba con una ayuda económica de más de 46.000 millones de dólares. Sus principales intereses se centraban en:

  • Negociación de créditos a largo plazo
  • Respaldar las democracias frente a los gobiernos dictatoriales
  • Apoyo al campo
  • Estricto control de armamento
  • Constante comunicación y apoyo a la Organización de Estados Americanos, (OEA)
  • Promulgar una nueva ley sobre derechos civiles

Estados Unidos y el mundo en general quedó sorprendido por este joven que estaba pletórico de sueños, esperanzas e ilusiones. Su carisma, su fuerza de voluntad y su doctrina reflejaban y trasladaban estas positivas sensaciones a un público que quedaba encantado cada vez que lo escuchaba hablar.

Según una encuesta realizada por la consultora internacional Gallup, el Ex Presidente norteamericano ocupó el tercer puesto en la lista de personas más admiradas. Los primeros lugares fueron para Martin Luther King y la Madre Teresa de Calculta.

Sin duda, su carisma y la excelente relación que mantenía con la prensa han hecho que su vida íntima no se conociera del todo. No solamente era admirado por el público sino también por los medios de comunicación.

El día de su muerte

Su asesinato es uno de los momentos que se reiteran una y otra vez y que han trascendido las fronteras del país. Mientras estaba en Texas cumpliendo con una visita gubernamental, recibió dos disparos. El 22 de noviembre e 1963 murió y aunque su presunto asesino fue culpado, aún quedan dudas sobre si éste actuó solo o en compañía de alguien más.

Su temprana desaparición se ha encargado de darle un toque mítico a su persona. Sus proyectos políticos quedaron truncos debido a su asesinato y con él ha comenzado una serie de sucesos nefastos para los demás integrantes de su familia ya que varios de sus integrantes fallecieron de modo trágico.

Pocos personajes de la historia han dejado tan marcado el simbolismo que ha sabido plasmar Kennedy, en una época llena de ideales, sueños y transformaciones sociales, políticas y culturales como ha sido la década del sesenta en el mundo entero. Su muerte y la distribución de esa última escena por medio de la televisión han conseguido otorgarle un carácter de mítico a un personaje que comenzaba a nacer en ese mismo instante.

Sin votos aún
1 comentario

Raúl

Foto de Raúl

Sin dudas ha sido uno de los presidentes más carismatico que ha tenido EEUU , que no solo fue admirado en su país , tambien lo fue a nivel mundial , guardo recuerdos de su corto mandato , llego al alma de muchos latinos, ojala encontremos uno proximo como él, senti tristeza al saber del cruel asesinato que termino con su vida.

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.