Foto de Paolo Caffelli

Orquestas de Salsa - Top Ten de todos los tiempos

Oscar D' Leon
Oscar D' León, figura emblemática del género Salsa
Foto cortesía de Caratulas

La salsa es un género que requiere de una buena orquesta para existir. Descubramos cuáles son las mejores 10 orquestas de salsa de todos los tiempos.

  1. Grupo Niche (Colombia)
  2. Orquesta fundada por Jairo Varela en el año 1979. Después de casi 30 años, el Grupo Niche es una institución de la salsa en Colombia y el mundo. Por sus filas han pasado vocalistas de la talla de Moncho Santana, TiTo Gómez y Charlie Cardona. Entres sus éxitos más recordados tenemos: “Cali Pachanguero”, Sin sentimiento”, y “Se pareció tanto a ti”.

  3. El Gran Combo de Puerto Rico (Puerto Rico)
  4. Fundada en el año 1962 por Rafael Ithier, esta banda es conocida como “La universidad de la salsa”, debido de que sus filas han salido valores como Andy Montañes, Pellín Rodríguez y Chiqui García. Entre sus éxitos más recordados encontramos: “La fiesta de Pilito”, “Aguacero”, y “Azuquita pal’ café”.

  5. La Tommy Olivencia y Orquesta (Puerto Rico)
  6. Se podría decir que esta orquesta es la otra universidad de las Salsa, dado que de aquí salieron talentos como Frankie Ruiz, Héctor Tricoche, Paquito Guzmán, Marvin Santiago, Lalo Rodríguez y Gilberto Santa Rosa. Fue fundada por Tommy Olivencia en el año 1978. Entres sus éxitos más recordados encontramos: “La fiesta no es para feos”, “No me tires la primera piedra”, y “Periquito Pin Pin”.

  7. La Inmensidad (Estados Unidos)
  8. Fundada por Raul Gallimore en el año 1980, por esta banda pasaron grandes como Rubén Yindo Rodríguez y Roberto Blades. Entres sus éxitos más recordados hallamos: “Lágrimas”, “El artista famoso”, y “Detalles”.

  9. The Latin Brothers (Colombia)
  10. Orquesta fundada en el año 1974 por los hermanos Pedro y José María Fuentes, este maravilloso grupo tuvo entre sus filas a valores como Piper Pimienta Diaz, Joe Arroyo y Gabino Pampini. Entres sus éxitos más recordados encontramos: “Las Caleñas son como las flores”, “Sobre las olas”, y “Fuma el barco”.

  11. Los Titanes (Colombia)
  12. Fundada por Alberto Barros en el año 1982, esta orquesta tuvo como vocalista a Oscar Quesada, quien hizo de su melodiosa voz, el sello confundible de la banda. Entres sus éxitos más recordados hallamos: “Sobredosis”, “En trance”, y “Por retenerte”.

  13. La Dimensión Latina (Venezuela)
  14. Fundada en el año 1972 por Oscar D'León y César Monge, fue la orquesta más importante de Venezuela. Después de la salida de Oscar D'León, la agrupación contó con la voz de Andy Montañez. Entres sus éxitos más recordados encontramos: “Llorarás”, “Compadre Querido”, y “El mejoral”.

  15. Orquesta Guayacán (Colombia)
  16. Orquesta fundada en el año 1979 por Alexis Lozano y Jairo Varela, con estilo sabroso se convirtió en rival del Grupo Niche en Colombia. Entres sus éxitos más recordados encontramos: “Oiga, mira vea”, “Amor traicionero”, y “Ay amor cuando hablan las miradas”.

  17. La Puerto Rican Power (Puerto Rico)
  18. Fundada en el año 1973 por Luisito Ayala, por sus filas pasaron Tito Rojas y Victor Manuel. Entres sus éxitos más recordados encontramos: “Tu cariñito”, “Vuelve”, y “Juguete de nadie”.

  19. La Solución (Puerto Rico)
  20. Fundada en 1975, fue la famosa orquesta que acompañaba al desaparecido Frankie Ruiz. Entre sus éxitos más recordados encontramos: “La rueda”, “Más”, y “Una canita al aire”.

Mención Honrosa

Entre otras de las grandes orquestas de salsa, podemos nombrar:

  • Fruko y Sus Tesos (Colombia)
  • Camaguey (Perú)
  • La Sabrosura (Colombia)
  • Los Adolescentes (Venezuela)
  • Salserín (Venezuela)
  • Orquesta De La Luz (Japón)

Ahora disfruta de Tu Cariñito, de Puerto Rican Power:

Su voto: Ninguno Promedio: 4.5 (8 votos)
16 comentarios

William Forero

Foto de William Forero

Bueno, creo que faltan más orquestas y además creo que algunas ya no están vigentes en el medio, además hay que nombrar algunas que son de la nueva era, como La 33 y algunas figuras importantes del medio como Marc Anthony, Maelo Ruíz, que paso con instituciones como la sonora Ponseña que todavía se presenta en escenarios del mundo y si es para recordar, donde dejan a cortijo y su combo, Benny More, figuras como Cheo Feliciano, que aún se presenta, entre otros, además para complementar el universo de la salsa hay que hablar de nuevas tendencias como la timba, el latin jazz, las incursiones de la salsa en otros géneros como el reggetone y las estadisticas de seguidores de la salsa antes y ahora.

Anónimo

Foto de Anónimo

Ea rayo el que hizo esta lista, es colombiano? En que mundo Grupo Niche es la mejor orquesta de salsa del mundo? Donde esta la Sonora Poncena? Ray Barreto? Eddie Palmieri? Bobby Valentin?.......... Y todas las que se supone que esten ahi antes de esas? La Puerto Rican Power tiene lo suyo pero todas las que mencione son muy superiores. Las mejores orquestas han salido de Puerto Rico, Nueva York y Cuba. En esa lista nisiquiera hay orquestas de Nueva York. La Solucion no va ahi solamente porque Frankie Ruiz haya cantado ahi. Tommy Olivencia si va, pero quizas mas abajo. Y la orquesta de Tommy Olivencia se llama La Primerisima y todavia esta vigente con Tommy Olivencia Jr.

Andres

Foto de Andres

¿qué clase de lista es esta? debe haber sido realizada por un amante del Pop o del Hip Hop.
Es la única explicación para que los Titanes y Guayacán estén por encima de Los Lebrón Brother´s, La sonora Ponceña, La Matancera, Willie Rosario, Roberto Roena, Bobby Valentín y Willie Colon y cien mil más si se quiere.
Eso hasta un Regguetonero lo sabría.

Anónimo

Foto de Anónimo

1.- Fania ( New York )

2.- Willie Colon y Ruben Blades ( New York )

3.- Son del solar ( New York )

4.- Dimension Latina ( Venezuela )

5.- Trabuco Venezolano ( Venezuela )

6. Guaco ( Venezuela )

7.Grupo Mango ( Venezuela )

8.- Mulenze ( Pto Rico )

9.- Fruko y sus tesos ( Colombia )

10.- Los sobrinoz del Juez ( Miami )

Mejores soneros : Oscar de LEON Y Cano estremera

Mejor Voz : Pedro Brull ( Mulenze )

Daniel

Foto de Daniel

Hermano, usted sólo escucha música en las emisoras colombianas porque de salsa no sabe un ******. Pregunte, consulte, investigue a fondo con los que saben antes de escribir basura. Tommy Olivencia no se inicio en 1978. Lo hizo en 1965 con la producción "La Nueva Sensación Musical de Puerto Rico" cantando "Chamaco Ramírez (Trucutu y Mi Puerto Rico). Por otro lado, el Grupo Niche es bueno pero, colocarlo por encima de "El Gran Combo de Puerto Rico o La Sonora Ponceña" no es aceptable. Su lugar es después de mas de quince o veinte grupos musicales que se han ganado ese honor.

Anónimo

Foto de Anónimo

pienso que el amigo escribe por pasion ,sabemos que el grupo niche y otros grupos colombianos son muy buenos,pero pienso que no van el orden escrito por el .ni siquiera menciono a richie rey y su orqueta,una de la grande roberto roena,rumben blades,la sonora poncena,eddie palmieri,ray barreto ,creo que debe tener mas cuidados al momento de escribil de salsa informarse mas

Anónimo

Foto de Anónimo

LAS MEJORES ORQUESTAS DE SALSA EN COLOMBIA FUERON FRUKO Y SUS TESOS Y AHORA LA CHARANGA REAL DE BOGOTA. HAY QUE CONSULTAR MAS

luis ignacio barrera cortes

Foto de luis ignacio barrera cortes

El señor Paolo Caffelli no conoce mucho de salsa, es mas creo que solo ha escuchado algunos temas de algunas orquestas y se toma el atrevimiento de señalar las diez orquestas que el ha escuchado como las mas grandes de la salsa. Para hablar de salsa hay que escuchar musica desde 1950 para aca.
Hay que escuchar salsa de mas de 10 paises que han producido muy buena melodia como cuba, puerto rico, venezuela, peru, colombia, panama y rep dominicana entre otros.
No incluir a Richi Ray ni a Hector Lavoe demuestran que no es de peso su opinion.

Anónimo

Foto de Anónimo

Bueno para mi respecto a la salsa desde que llego a la cúspide por los finales de los 70´s hasta los 80 sería preciso hablar de salsa Y NO DE MAS ANTES POR QUE LA SALSA AUN NO ERA UN GENERO CONOCIDO, y fueron en esos tiempos donde terminó prácticamente de dar la vuelta a todo el planeta a mi criterio tanto Colombia como Puerto rico han sacado buenos artistas OTROS PAISES COMO REPUBLICA DOMONICANA PANAMA VENZUELA, Y no olvidemos a Celia cruz Hector Lavoe ES VERDAD PERO COMO como solistas y no como orquestas dieron la vuelta al mundo AHORA pero como orquestas a mi criterio son las orquestas Colombianas NICHE, FRUCKO Y SUS TESOS, THE LATIN BROTHER´S Y FUE DE AHI DONDE PRECISAMENTE EVOLUCINO LA SALSA ADEMAS SALIERON GRANDES ARTISTAS Y REFERENTES DE LA SALSA QUE HASTA HOY EN DIA SE LA ESCUCHA LES GUSTE O NO EN COLOMBIA SE FOMENTO Y SE DIO A CONOCER A LA SALSA COMO NUESTRA IMAGEN LATINA MAS NO SEGADO POR UNA VENTAJA QUE TIENEN LOS DOMINICANOS O PUERTORRIQUEÑOS CON MAS PREFERENCIA ALLI A SU LADO A LA NACION DE ESTADOS UNIDOS DONDE HACEN SUS PRESENTACIONES Y SALTAN PRACTICAMENTE A LA FAMA ENTONCES HAY VENTAJAS HOY EN DIA EXISTEN ORQUESTAS TAMBIEN Y ME GUSTA MUCHO GRUPO GALE, ORQUESTA GUAYACAN, AFRICANDO, QUE ES DE SENEGAL, Y DE PUERTO RICO EL UNICO MARC ANTHONY, Q A MI PARECER ES UNO DE LOS MEJORES COMO SOLISTA, LUEGO LE SIGUE MAELO RUIZ, GABINO PANPINI SAULO SANCHES GILBERTO STA. ROSA, VICTOR MANUEL, LOS LEGENDARIOS OSCAR DE LEON, WILSON SAOCO,

Lizbeth

Foto de Lizbeth

puedo equivocarme pero a mí me encanta el Gran Combo de Puerto Rico, como mejor orquesta de salsa...

JOHN J

Foto de JOHN J

Evidentemente quien hizo este listado es de los que tienen algunos cd de salsa romántica y creen saber sobre el género. Esta lista no sólo es ridícula sino que tiene información falsa. por ejemplo La Inmensidad de Estados Unidos? es de Panamá mijito, Panamá. Además Los Titanes?, Puerto Rican POwer. eso es patético. Son si acaso orquestas de emisora que vendieron en su momento pero que nadie se acuerda de ellas. Las mejores orquestas de salsa de la historia son la del maestro Tito Puente, la de Tito Rodríguez y la Ponceña, entre otras.

Por favor, no escriban sobre lo que no conocen. Con eso evitarían hacer semejante ridículo.

Anónimo

Foto de Anónimo

yo solo quiero saber si alguien en este planeta ha escuchado una cancion dedicada a puerto rico que dice mas o menos asi....puerto rico vamonos para alla,en puerto rico alli si que se goza mas.borinquen......esa es la idea.llevo años buscando la orquesta o la cancion y no me llega por ningun lado,ah,es version salsa.gracias

leoandy

Foto de leoandy

la mama de los pollitos .... la gran sonora matancera ......si solo armaria mi orquesta con los grandes que muchos de ustedes no conocen ......directores de orquesta rogelio martinez .machito .perez prado y en las trompetas calixto leicea . felix chapotin . chocolate armenteros ...i en la tumba .chano pozo i mongo santamaria . i en el tres arsenio rodriguez ..timbales tenemos a manteca .. en el bajo a kachao .en el piano a lino frias en las maracas i coro a caito ....coros yayo el indio .. wuelfo ...monguito .. miguelito cuni ... vocals miguelito valdes ...benny more i celia cruz ...i eso que faltan mmuchos mass

Anónimo

Foto de Anónimo

El que hizo esta lista no sabe nada de buena salsa.. y donde estan los van van de cuba.. solo queda el gran combo, las demas pa fuera.

Mike Melendez

Foto de Mike Melendez

Que disparate mayusculo!! Amigo, usted debe haber vivido en una cueva por los ultimos 50años. Soy etnomusicologo, he presentado conferencias sobre la musica latina en Colombia, Venezuela, Panama, Ecuador y Estados Unidos y si yo hubiese dicho un disparate como ese me hubiesen tirada una finca de tomates en la cara. Veo que le gusta la salsa, pero le sugiero como poco, comprar y leer el libro de un venezolano ducho, Miguel Rondon y entonces podra decir que aprendio algo de salsa. Soy boricua y aunque se que mi tierra ha dado las mejores lideres y orquestas de Salsa [P.R. y N.Y. C.] jamas pondria nada sobre este tema que no fuera estudiado o vivido. Gracias a todos los que han intervenido en este argumento defendiendo lo real y exacto. La mejores orquestas del mundo latino, Machito [1940] en un empate con Puente [1948].Luego Palmieri y Fruko. No te equivoques, tengo 70 años y soy musico desde los 5. Vivi la epoca de la salsa en N.Y. y desde 1980 vivo en P.R. donde como ing. de sonido he trabajado con todas las orq. de salsa en el pais. busca mi pag. en FB.

Yalo

Foto de Yalo

Soy audiofilo profesional especializado en salsa y me parece extraño que en tan buenos y acertados comentarios sobre agrupaciones musicales salseras nadie nombre a la SONORA CARRUSELES que sin ser la mejor es una de las que graba con un sonido excelente ademas de interpretar temas tanto suyos como de otras orquestas y de mucha dificultad para su ejecucion.OIGANLA ,ESCRUDIÑENLA Y ME CUENTAN.

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.