Foto de Gunther Ketterer

Antidepresivos, aumenta su uso en todas las edades

El consumo de antidepresivos ha aumentado en un 400% durante los últimos 20 años, donde hay quienes los toman y no los necesitan realmente.
Tristeza
Tristeza

Un informe entregado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mostró cómo el uso de antidepresivos aumentó de forma espectacular durante las últimas dos décadas, llegando a tener un alza de hasta un 400%. Según se informa, se comienza a tomar fármacos para controlar este problema desde los 12 años de edad, y lo más preocupante es que muchas veces no se tiene prescripción médica siquiera para hacerlo.

Los antidepresivos se han ubicado como el tercer fármaco que más utilizan las personas de entre 18 y 44 años según el CDC. Conforme las estadísticas obtenidas, un tercio de quienes consumen antidepresivos no tienen prescripción médica para hacerlo ni consultan a un profesional de la salud siquiera.

A juicio de muchos expertos y del Dr. Tolu Olupona, profesor de psiquiatría del centro de salud adolescente del Hospital Mount Sinai en Nueva York, lo realmente alarmante de todo es que no existe consulta con profesionales antes de tomar este tipo de medicamentos, lo cual puede acarrear consecuencias realmente preocupantes para quienes consumen antidepresivos a su antojo.

Luego de haber sacado una muestra de cómo consume la sociedad los antidepresivos, se descubrió que los mayores de 40 años son los que más lo hacen, aunque no se hace distinción entre hombre y mujeres, los más jóvenes son menos propensos a hacerlo.

Otra estadística interesante es que el 14% de la población blanca consume antidepresivos, mientras que el 4% de los negros lo hace y el 3% en el caso de los estadounidenses de origen mexicano. Cuando se le preguntó a los expertos si tenía algo que ver el nivel de ingresos (dinero) con el consumo de estos medicamentos, respondieron que hasta el momento no se ha encontrado ninguna relación.

Un aspecto que ha quedado dando vuelta en el estudio es que muchas personas consumen o buscan consumir antidepresivos por el solo hecho de sentir tristeza, es decir, no tienen ninguno de los síntomas propios de este trastorno (depresión), afirma Laura Pratt, representante del Centro Nacional de Estadísticas y Salud de los CDC.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.