Funko Pop: figuras animadas y negocio millonario

Luego de firmar licencias con empresas como Marvel, DC Comics, Star Wars y Disney, sus acciones se han disparado en un 100%.

La compañía de juguetes comenzó sus operaciones en el año 1998, pero fue hasta 2005 que su actual dueño la adquirió para impulsar su marca y convertirla en una de las empresas más importante de su target.

Funko se caracteriza por elaborar pequeñas figuras de plástico que emulan a famosas figuras de acción, personajes de películas, series y dibujos animados.

El concepto inicial pretendía devolverle a los fanáticos de las figuras coleccionables, algo que atesorar. Pensaron que fabricando pequeñas figuras que compartieran estilo, lograrían que muchos se sintieran identificados con la nostalgia de tener una verdadera figura de acción.

Negocio Millonario

El valor actual de la compañía se ha colocado en 980 millones de dólares, según reveló la revista Dinero, lo que supone un aumento del 100% en su acciones en Wall Street. El modelo de negocios que han desarrollado les ha permitido utilizar la propiedad intelectual de las diferentes marcas para producir sus juguetes.

Deben cancelar un monto por regalías a cada marca y luego obtener ganancias por las ventas. Para intentar equilibrar los costos de las licencias han sacado al mercado una línea propia de juguetes con la intención de proyectarlos y posicionarlos en la cultura pop.

Costo y beneficios

Las figuras Funko no superan los 15 centímetros y se caracterizan por tener cabezas grandes y cuerpos delgados, algunas poseen un sistema para lograr que la cabeza flotante se mueva con el viento o con el más mínimo movimiento de la superficie.

El costo promedio de una figura es de 5 dólares, sin embargo, suelen promocionar ediciones limitadas de figuras que cobran un valor en el mercado mucho mayor.

En plataformas como Ebay se pueden encontrar ofertas por miles de dólares, ya sea de las figuras más antiguas o de ediciones extrañas y originales producidas por la compañía.

Famosos Funkeados

Ser “funkeado” se refiere a ser producido por la marca Funko y formar parte de su catálogo de figuras. Hasta el momento, las empresas más importantes de producción cinematográfica y entretenimiento han firmado licencias a Funko LLC para que produzca sus personajes y los venda a través de su página web y agentes autorizados.

Las más relevantes son: