Foto de Editor

El día de San Valentín en el mundo

El día de San Valentín
flickr.com

¿Sabías que el 14 de febrero se conoce como el día de San Valentín en honor al santo sacrificado por el emperador romano Claudio II porque se dedicaba a casar clandestinamente a las parejas? Esta es la historia más difundida y popular de este santo el patrón de los enamorados, en una época en que la religión cristiana estaba perseguida. Entonces, a escondidas, casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia, a pesar que la ley romana lo prohibía.

La historia relata que San Valentín era un sacerdote que nació en Roma a mediados del siglo III gozando de un gran prestigio en aquella ciudad a tal punto que el emperador Claudio II lo invitó a su palacio para conocerlo en persona. Pero como era fiel ferviente del cristianismo y, viendo la posibilidad de causar una rebelión del pueblo, fue procesado y ejecutado en el año 270; precisamente un 14 de febrero. Se piensa que sus restos mortales descansan en la Basílica de su mismo nombre en la ciudad italiana de Terni.

La historia de San Valentín hubiera quedado en el tintero si no fuera porque la Iglesia católica la recuperó dos siglos más tarde. Por aquella época existía una fiesta pagana derivada de los ritos en honor del Dios de la fertilidad, Lupercus. Consistía en que cada muchacho escogía el nombre de una joven que se convertía en su compañera de diversión durante un año. Entonces, la Santa Sede acabó con esta celebración pagana canonizando a San Valentín como patrón de los enamorados.

Lo cierto es que el Día de San Valentín es ya una celebración tradicional y mundial en que las parejas expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero y que en diversos países se le llama el Día de los Enamorados que se ha extendido por Europa, Estados Unidos y muchas otras regiones del mundo que tienen su particular manera de festejarlo.

Por ejemplo, en los Estados Unidos y Canadá, son tradicionales las tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos. Y los más jovencitos organizan bailes y preparan canastas de dulces, regalos y tarjetitas de mesa decoradas con corazones. Una manera curiosa de celebrarlo en Nueva York es elegir a siete parejas que se casarán ese día en el mirador del piso 80 del famoso Empire State Building!

Y, ¿Cómo lo celebran los europeos el Día de San Valentín? Para las italianas y británicas, el amanecer de la solteras es de suma importancia ya que, según la tradición, deben asomarse a la ventana y esperar a que el primer hombre pase por allí quien se convertirá en su futuro esposo.

Los niños ingleses participan de esta celebración cantando especiales canciones de amor para recibir regalos o dinero. Igualmente es común el envío de tarjetas, flores y chocolates hasta la elaboración de panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas o pasas.

Y en otros lugares como Dinamarca, es costumbre enviar flores blancas que simulan ser "gotas de nieve" y se la entregan a las personas queridas. Igualmente, se intercambian postales y tarjetas para la ocasión sin olvidar los chocolates.

Mientras que en España es tradición que las parejas se embarquen en la búsqueda del regalo perfecto. Y la costumbre es regalar una rosa como símbolo de la pasión de la pareja.

Y si nos trasladamos al Asia, las costumbres de los japoneses sorprenden con una marcha masiva de miles de parejas al monte Fuji para tocar la "Campana del Amor" en donde pronuncian el nombre de su pareja por tres veces consecutivas. De esta forma, los japoneses creen que su relación será más sólida y duradera.

Otra costumbre, que se practica en Corea, es el envío de chocolates a sus novios para que éstos lo retribuyan justo un mes después con regalos, mientras que en China, donde esta fiesta no ha calado profundamente bajo el régimen comunista, es tradición que en el Día de San Valentín se casen las parejas en bodas masivas.

En Latinoamérica, el Día de San Valentín, se celebra mucho también. En Brasil, se adornan las calles para tal fecha como si fuera el carnaval, mientras que los mexicanos, peruanos, chilenos y argentinos son los que más regalos compran a sus parejas, como lencería, bombones, chocolates, cartas de amor, globos y flores, entre los presentes más frecuentes.
Sin duda que el amor une a las parejas de todo el planeta. En un mundo sin fronteras la frase eterna del "Te quiero" retumba y calienta corazones!

Sin votos aún
1 comentario

diego

Foto de diego

Aca en Argentina es una fecha que recién se comenzó a celabrar hace pocos años.
Pero no se que tanta importancia le den las parejas, ya que es una fecha que los comerciantes están tratando de imponer (como el dia de Halloween) para ganar dinero.
Acá nunca se le dió mucha importancia.

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.